Santalices podría repetir en la presidencia del Parlamento como paso previo para ir al Senado

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El popular podría concurrir por cuota territorial en las próximas elecciones generales

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana echará a andar la undécima legislatura del Parlamento de Galicia con la toma de posesión de los 75 diputados y la constitución de la Mesa de la Cámara, formada por cinco miembros. Los resultados de las elecciones hacen prever que la presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría primera serán para el PP, mientras que la vicepresidencia segunda le corresponderá al BNG y la secretaría segunda, al PSdeG. Ya se sabe que el puesto de los nacionalistas será para la veterana diputada cambadesa Montse Prado, mientras que los socialistas propondrán a la ourensana Marina Ortega. En cambio, de los nombres del PPdeG nada ha trascendido, aunque se baraja la posibilidad de que Miguel Santalices repita en el cargo como paso previo al Senado, al que podría concurrir por cuota territorial. Pero no será hasta que vuelva a haber elecciones generales, de ahí que las fuentes consultadas ven factible la continuidad del veterano diputado ourensano al frente de la institución parlamentaria.

Aunque lo habitual es que Núñez Feijoo no revele su apuesta hasta última hora, las quinielas en las filas de los populares apuntan también a que el presidente de la Xunta reconocerá el trabajo desarrollado por los presidentes provinciales de A Coruña y de Lugo por los buenos resultados en las elecciones. Así, Diego Calvo podría mantenerse como vicepresidente de la Mesa, si bien no se descarta que Feijoo cuente con él para una consellería. Eso mismo podría ocurrir con la exalcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que podría ocupar una consellería o sentarse en la Mesa de la Cámara gallega.

Las dudas se despejarán mañana a las 11.00 horas, momento en el que arrancará la constitución del nuevo hemiciclo presidida por la mesa de edad, que esta vez corresponde a tres diputados del BNG: Xosé Luis Rivas —el mayor—, Daniel Castro y Paulo Ríos —los más jóvenes—.

Comienza así una legislatura marcada por la crisis del coronavirus, circunstancia que obligó a separar los escaños con mamparas y que impide que, como era ya tradición, la tribuna se llene de familiares y compañeros de los nuevos diputados. Esta vez no habrá invitados.