Más de 170 concellos lograron cerrar el último año aumentando sus ahorros

El superávit de los ayuntamientos y diputaciones gallegas roza el millón y medio de euros


redacción / la voz

Los ayuntamientos gallegos ahorraron, durante el 2018, unos 152 millones de euros. Según los informes del Ministerio de Hacienda para ese ejercicio, el último año con datos consolidados, 172 municipios contaron con remanentes y otros 49 equilibraron sus ingresos y gastos.

Este es solo el número de concellos que tuvieron superávit durante el último año, una condición insuficiente para entrar en el acuerdo firmado entre Hacienda y la FEMP, que exige a los entes locales y provinciales contar con saldo positivo en su tesorería a partir de los remanentes acumulados en los últimos años. Fuentes consultadas en el Ministerio apuntan que aún no es posible ofrecer el total de ayuntamientos en Galicia que presentan superávit en estos momentos, ya que muchos municipios no han facilitado aún su información fiscal para el 2019.

El concello que logró un mayor superávit a lo largo del 2018 fue Ourense, con algo más de 22 millones de euros, seguido por Vigo, que rozó los veinte, y A Coruña, con casi 11 millones.

Si se compara con el número de habitantes, Xove, en A Mariña, logró ahorrar 861 euros por vecino, y Ourol, en la misma comarca, 648 euros. En tercer lugar, Cerceda, con 585 euros por persona. Tanto en este caso como en el de Xove ambos concellos aumentan sus ingresos con los impuestos directos y tasas aplicadas a las industrias de la zona.

Los dos ayuntamientos están entre los diez gallegos con mayor ahorro generado, Cerceda en sexa posición y Xove en séptima, a pesar de contar con poblaciones que rondan los 5.000 residentes. Lo mismo ocurre con Chandrexa de Queixa, un ayuntamiento que no alcanza los 500 habitantes pero que ingresó casi un millón de euros por los recursos económicos que genera una central hidroeléctrica. Arteixo, donde tiene sede Inditex, es el quinto con mayor ahorro, por delante de ciudades como Ferrol y Pontevedra. 

92 ayuntamientos con déficit

Hay 92 concellos que no consiguieron contener un agujero de 32 millones de euros. O Porriño y Ribeira, con más de 2 millones cada uno, presentan las mayores pérdidas en el 2018. Con un millón de euros de déficit figura uno de los dos municipios de reciente creación tras la fusión de otros dos, Cerdedo-Cotobade. La Diputación de Pontevedra cuenta también con un saldo negativo.

Según datos facilitados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el remanente de los concellos gallegos asciende a 888 millones de euros; sumados a los 608 millones de las diputaciones, el superávit de las entidades gallegas roza los 1.500 millones de euros.

La negativa de varios grupos complica la aprobación en el Congreso del acuerdo del superávit

mónica p. vilar / s. luaña
J. Hellín. POOL

El PPdeG no descarta llegar a presentar un recurso de inconstitucionalidad

Gobierno central y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) rubricaron el martes el polémico acuerdo que permitirá a los ayuntamientos poner sus ahorros a disposición del Estado a cambio de participar en un fondo de hasta 5.000 millones de euros. Pero ese pacto aún tendrá que ser convalidado en el Congreso. Y todo apunta a que no será fácil. A la oposición de PP, Ciudadanos y PDeCat, manifestada directamente con su voto negativo en la FEMP, no dejan de sumarse críticas de otras fuerzas con representación parlamentaria. Desde Galicia, el BNG ya ha advertido que su diputado Néstor Rego votará en contra de lo que consideran una «apropiación» de los remanentes municipales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 170 concellos lograron cerrar el último año aumentando sus ahorros