El PSOE considera «histórico» el acuerdo para el uso del superávit municipal

Aseguran que pone fin al «austericidio» local impuesto por el exministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro

La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón (en la imagen participando en la reunion de la FEMP de la que es vicepresidenta) es una de las socialistas que ha destacado las bondades del acuerdo
La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón (en la imagen participando en la reunion de la FEMP de la que es vicepresidenta) es una de las socialistas que ha destacado las bondades del acuerdo

El PSOE ha emitido un comunicado en el que celebra el «histórico» acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre el uso de los remanentes municipales, poniéndolos a disposición del Estado voluntariamente en una suerte de préstamo.

El partido que sustenta al Gobieno central destaca que gracias a ese pacto las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros «para actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana Española, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas, contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios».

Destacan también que el acuerdo permite la utilización del superávit del 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit, algo que ahora no era posible debido a la ley Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en el 2012 bajo gobierno del PP.

Según los socialistas, la solución acordada supone «superar el austericidio local impuesto por el PP de Rajoy y Montoro, al tiempo que inicia una hoja de ruta para impulsar la Reforma Local, que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica».

El comunicado del PSOE afirma también que «nadie quedará atrás» porque el acuerdo recoge medidas concretas para más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero. Y asegura que lo pactado muestra el «firme compromiso de los socialistas con el municipalismo y el impulso al desarrollo local», además de servir para reconocer «el papel de Estado de los ayuntamientos».

El mejor acuerdo posible

La alcaldesa socialista de Toledo y vicepresidenta de FEMP) Milagros Tolón ha destacado que se ha llegado al «mejor acuerdo posible» y que las propuestas del Ministerio de Hacienda para flexibilizar la financiación de los ayuntamientos «marcan una senda de negociación importante para la Administración local con el Gobierno de España tras años dándonos la espalda».

«Es la primera vez en años que el Gobierno de España reconoce la labor y el esfuerzo de los ayuntamientos como interlocutores para la financiación de las administraciones locales a través de sus superávit y fondos propios o remanentes y ahorros hasta ahora vetados y limitados», ha valorado.

La FEMP aprueba la propuesta de Hacienda sobre el uso de los remanentes municipales con el único apoyo del PSOE

A. M. / M. P. V.
Imagen de una junta de portavoces telemática de la FEMP la semana pasada
Imagen de una junta de portavoces telemática de la FEMP la semana pasada

El presidente del organismo, Abel Caballero, tuvo que hacer uso de su voto de calidad

Casi veinte días después de que el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el socialista Abel Caballero, asegurase que la solución para el uso de los remanentes municipales estaba «muy encaminada», y tras tener que aplazar en varias ocasiones la votación sobre la propuesta por falta de apoyos, el organismo que agrupa a las entidades locales españolas ha dado el visto bueno a la propuesta de Hacienda este lunes.

Pese a las semanas de negociación, el consenso que suele presidir la toma de decisiones en la FEMP no fue posible en esta ocasión. Esta vez la votación en la Junta de Gobierno ha sido tan ajustada que Caballero ha tenido que hacer uso de su voto de calidad. Se registraron doce votos a favor (los de los socialistas), otros doce en contra (diez del PP, uno de Ciudadanos y otro del PdeCat) y una abstención por parte de IU-Podemos. Ese empate permitió tirar de reglamento para que la postura favorable del presidente de la Federación inclinase la balanza en favor de la cuarta propuesta trasladada por Hacienda para permitir el uso del superávit municipal (la legislación actual impide, con carácter general, que usen sus remanentes de tesorería). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE considera «histórico» el acuerdo para el uso del superávit municipal