Un partido balear con media docena de alcaldías se plantea abandonar la FEMP tras el acuerdo con Hacienda

La Voz

GALICIA

Antoni Amengual, presidente de El PI - Proposta per les Illes Balears
Antoni Amengual, presidente de El PI - Proposta per les Illes Balears EUROPA PRESS

El PI- Proposta per les Illes Balears cree que la federación ha actuado de forma partidistas

03 ago 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

El partido de ámbito balear El PI - Proposta per les Illes Balears, que rige una media docena de ayuntamientos en el archipiélago, reunirá este martes en asamblea a sus alcaldes y portavoces municipales para valorar si abandonan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras el acuerdo alcanzado sobre cómo utilizar los remanentes de tesorería de los consistorios

La formación ha emitido una nota de prensa en la que considera que la decisión de la FEMP es partidista y no representa los intereses de los municipios isleños. «Es un acuerdo sin precedentes donde no ha habido consenso entre las diferentes formaciones representadas en la federación sino que el PSOE ha impuesto su criterio», considera el presidente de El PI, Antonio Amengual, que ha llegado a tildar de «chantaje» la propuesta de que quienes cedan voluntariamente sus remanentes al Estado puedan participar de un fondo adicional de 5.000 millones de euros a transferir entre este año y el que viene.

El presidente de la formación ha opinado que «no es de recibo que ahora quieran disponer del dinero de los ayuntamientos para hacer lo que les dé la gana y más ahora que estamos a las puertas de una crisis económica y nuestra gente los necesitará». Por este motivo, Amengual ha exigido que «no se lleve el dinero de Baleares» para Madrid. «Deben quedar en nuestra casa por nuestra gente», ha dicho sobre los fondos excedentarios.