Galicia registra 26 ahogados este año, ocho de ellos solo en julio

Preocupa el dato de fallecidos a estas alturas del año, que se mantiene dentro de la media a pesar de los meses de confinamiento

Operativo para un ahogado en Ferrol este pasado fin de semana
Operativo para un ahogado en Ferrol este pasado fin de semana
R.S.

Galicia ha registrado otro inicio de verano con varias víctimas de ahogamientos. Durante este pasado mes de julio, ocho personas perdieron la vida en aguas gallegas, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado por estas fechas, con nueve fallecidas, pero inferior a la de los cuatro ejercicios anteriores, en los que esa cifra oscilaba entre los 10 y 12 casos. En el total de este año, los ahogamientos ascienden a 26 en la comunidad, un dato bajo teniendo en cuenta que en otros años se movía por encima de los 40.

El perfil de las víctimas era el de un hombre (93 %), de más de 65 años (55 %), en un espacio no vigilado (96 %) y que falleció la provincia de Pontevedra (53 %), según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En cuanto a la gravedad de los accidentes, el 112 Galicia contempla tanto fallecimientos como rescates de urgencia. Las denominadas «incidencias mayores» alcanzan las 150 en lo que llevamos de verano -meses de junio y julio-. Los datos se dividen en 47 incidencias en A Coruña, 95 en Pontevedra, 8 en Lugo y ninguna en Ourense, presumiblemente debido a que las playas fluviales y las piscinas permanecen cerradas o con aforo muy limitado, según el 112. 

El pasado año, Salvamento registró 54 víctimas de ahogamiento en Galicia, 24 más de las que llevamos en los siete primeros meses del 2020. De los fallecidos totales, el 72% eran hombres, el 92 % de nacionalidad española y el 87 % personas de más de 35 años. Las muertes estuvieron repartidas en varios espacios, con un tercio de ellas en el mar, otro 30% en ríos, casi lo mismo en otros espacios, como lagos, embalses o pantanos, y solo un 6% en piscinas. Las rías de Vigo, A Coruña y Ferrol fueron, de largo, las más afectadas. 

La última víctima fue este domingo en la costa de Ferrol, la primera durante el mes de agosto. Unas semanas atrás, todavía en julio, se dio la fatal coincidencia de que dos personas se ahogaron en la misma playa de Moaña con una diferencia de solo dos horas. En otras ocasiones, no se han tenido que lamentar víctimas mortales gracias a la rápida actuación de los equipos de Salvamento, como los rescates realizados hace una y dos semanas en Ribeira, O Grove y Arbo (Pontevedra). 

A juicio de Nuria Rodríguez, presidenta de Salvamento y Socorrismo de Galicia, estos datos son «esperables», a pesar de que se muestra extrañada por algunas situaciones que se han dado este año: «Todavía hay dos cosas a las que no le encontramos explicación desde Salvamento. La primera, los datos de la ría de Arousa, que han sido mucho peores que otros años y que en el resto de rías. La segunda, de dónde salen los muertos de abril y mayo, que estuvimos en cuarentena. Son pocas víctimas, pero lo increíble es que existan aun estando confinados».

Con respecto a los ahogamientos sucedidos en este mes de julio, subraya que la mayoría fueron «accidentes inevitables», como los dos infartos en una playa de Moaña el mismo día, pero que siempre hay casos de «descuidos o irresponsabilidades». Rodríguez recomienda seguir las reglas establecidas por los socorristas, como evitar adentrarse mucho en el mar o bañarse con bandera amarilla o roja. Además, insiste en que hay que tener «mucho cuidado con los niños y con las personas mayores», que son los grupos de riesgo. Finalmente, afirma que no piensa que el covid-19 haya tenido alguna influencia en estos ahogamientos, más allá de la mayor popularidad que ha cobrado el turismo interior. «Mucha gente aprovecha ahora para descubrir nuevas playas o lugares para bañarse. Por eso es tan importante conocer el sitio al que vamos», dice. 

Los dos fallecidos en la misma playa de Moaña fueron «dos fatales coincidencias»

maría J. fuente

Casi una decena de medios participaron en el trágico suceso de A Xunqueira

Los participantes en las tareas de salvamento de las dos personas que fallecieron el domingo en la playa de A Xunqueira, en Moaña, coinciden en que el doble y trágico suceso fue solo una casualidad. Las tareas de salvamento de ambos bañistas movilizaron a casi una decena de medios. Socorristas de la playa, profesionales sanitarios de urgencias, ambulancias, helicóptero, lancha de salvamento de socorrismo, policías locales, Protección Civil y Guardia Civil acudieron a la llamada del 112 y de otras instancias. Al margen de los anteriores, también colaboraron en primera instancia bañistas, agentes locales y sanitarios fuera de servicio, que se encontraban en primera línea de playa disfrutando del día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia registra 26 ahogados este año, ocho de ellos solo en julio