El escaño de Luís Villares queda vacante a cinco días de constituirse el nuevo hemiciclo

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El colectivo que encabeza Luís Villares acordó no concurrir a la cita con las urnas en una asamblea celebrada este sábado
El colectivo que encabeza Luís Villares acordó no concurrir a la cita con las urnas en una asamblea celebrada este sábado XOÁN REY| EFE

El exlíder de En Marea ya había presentado su renuncia como diputado en el mes de febrero

03 ago 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

 A cinco días de constituirse el nuevo hemiciclo, la Cámara gallega ha aceptado la renuncia de Luís Villares como diputado del Parlamento de Galicia y declara vacante su escaño por la circunscripción electoral de Lugo en la lista de Marea. Un puesto que ya no se ocupará porque el nuevo Parlamento salido de los comicios del 12 de julio se constituye este viernes. El Boletín Oficial del Parlamento de Galicia del 3 de agosto recoge esa renuncia. 

Los trámites llegan meses después de la planificación inicial que se había hecho. La intención era dejar el puesto en cuanto se celebrasen los comicios de abril y pedir su reincorporación a la magistratura al día siguiente de las elecciones que se preveían para el 5 de abril, con el fin de evitar cualquier interferencia en el proceso electoral desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde tiene su puesto. «En definitiva, quedar al margen de firmar sentencias, por estética judicial», según fuentes de su entorno citadas por Europa Press, las cuales también han apuntado que en cuanto pasaron los comicios de julio, Villares presentó su renuncia, pero la Mesa no se reunió para tomarla en consideración hasta el viernes pasado.

Pese a ser un formalismo, la Mesa de la Diputación Permanente acepta la renuncia de Luís Villares Naveira como diputado y se declara vacante su escaño por la circunscripción electoral de Lugo en la lista de En Marea.