El embajador de Portugal: «Podemos colaborar más contra los incendios, ese desastre que se repite»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

«Galicia es un socio muy bueno y la agenda está llena de proyectos», dice João Mira Gomes, embajador de Portugal en España

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los programas para la recuperación del covid contemplarán la economía, infraestructuras, nueva agenda digital, el ambiente, la energía o el turismo. Serán una gran oportunidad para reforzar la cooperación y definir áreas estratégicas. Se debatirán en la próxima cumbre entre España y Portugal, en septiembre», avanza João Mira Gomes, embajador de Portugal en España desde febrero. Galicia fue la primera autonomía que visitó oficialmente. Se entrevistó con Alberto Núñez Feijoo y otros representantes políticos y culturales: «espero volver cuando se constituya el nuevo gobierno gallego, y que el presidente de la Xunta acuda a Lisboa. Gallegos y portugueses somos de la misma familia, estar en Galicia es como estar en casa», sostiene el diplomático.

—¿Cómo impacta la epidemia del covid-19 en Portugal?

—Negativamente, como en todas partes. Portugal estaba a finales del 2019 en situación muy favorable: por primera vez en los últimos 40 años hubo superávit del presupuesto, el paro estaba en torno al 6 %, el crecimiento económico era bueno, las exportaciones aumentaban, y en enero y febrero de este año el turismo creció un 20 %. Superar los efectos de la pandemia será duro, exigirá una gran movilización de la sociedad y es bueno tener el apoyo de la UE. Portugal ya superó otras crisis y lo haremos de nuevo; y seremos más fuertes si lo hacemos con España. Un proverbio africano dice que si quieres ir rápido, vete solo; si quieres ir lejos, vete acompañado. Y queremos ir lejos.

—¿Contemplan algún proyecto de interés especial para Galicia?

—Galicia es un socio muy bueno y la agenda está llena de proyectos. Compartimos desafíos, como la mejora de las infraestructuras ferroviarias, muy importantes para el desarrollo de la región Norte portuguesa y de Galicia.

—Ese es un tema muy recurrente...

—Mejorar las comunicaciones ferroviarias con Galicia y otras fronteras es ahora una prioridad en la estrategia de desarrollo de Portugal y así se planteará en la próxima cumbre con España.

—¿Habrá más colaboración para combatir los incendios?

—Ya la hay, aunque podemos colaborar más contra los incendios, ese desastre que se repite cada año, una calamidad. Podemos trabajar más en prevención, en la reordenación del territorio e incluso en el combate al fuego cuando sea necesario. Ese tema, como la protección civil o los mecanismos de emergencia sanitaria a ambos lados de la frontera se abordarán también en la cumbre.

—La región Norte tenía antes del covid un crecimiento de empresas muy relevante, ¿se recuperará?

—Dependerá de la evolución de los mercados, de la economía española y europea. Portugal es un país exportador, nuestro primer mercado es España. Mientras no haya una vacuna para el covid-19 harán falta medidas prudentes; si surge un tratamiento efectivo la recuperación será más rápida. No estamos en una situación como tras una gran catástrofe natural, que haya destruido infraestructuras, como un terremoto o un tsunami; debemos ser razonablemente optimistas.

—¿Influye la pandemia en las relaciones entre Galicia y Portugal?

—Hay colaboración, sin limitaciones en el tránsito transfronterizo. La novedad está en la recomendación del gobierno gallego para que personas que lleguen a Galicia desde Portugal comuniquen su procedencia y dónde van a estar. Pero eso no es una limitación, es dar acceso a los visitantes portugueses a cuidados de salud en Galicia si los necesitan. Acordé en la entrevista con Núñez Feijoo que en los próximos días se reúnan autoridades sanitarias de Galicia y Portugal para diferenciar la procedencia según las regiones portuguesas, como ocurre con España.

—¿Por qué eligió Galicia como primera visita a una comunidad?

—Por los lazos especiales que hay y el idioma que compartimos, es difícil encontrar donde se conozca mejor Portugal que en Galicia. Además, Portugal es el segundo cliente y también el segundo proveedor de Galicia, las relaciones son muy estrechas.

«Crece el estudio del portugués en Galicia, la Lei Paz Andrade da un buen resultado»

«Vine a Galicia varias veces. Tenemos un río común, lampreas y albariño a ambos lados, nuestra proximidad es un ejemplo para Europa», afirma João Mira Gomes. Con ayuda del cónsul en Vigo, cifra en 36.000 las personas que cruzan la frontera en ambas direcciones a diario: «Solo se percibió esa frontera cuando cerró por el covid, espero que no vuelva a ocurrir; el 1 de julio fue un gran día», agrega el embajador.

—¿Qué problemas atienden más en la Embajada?

—Estamos muy atentos a la situación de las personas con mayor fragilidad social por la pérdida de empleo y otras situaciones difíciles. Son una prioridad. Si la economía y las empresas funcionan bien y se crea empleo mejorará la situación de las personas.

—La implicación de la Xunta favoreció que España solicitase ser país observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ¿prospera esa petición?

—El proceso para la adhesión de España como país observador está bien encaminado. Se preveía que fuese en cumbre de la CPLP, en septiembre, que se ha aplazado por la pandemia. Será cuando se celebre, no hay fecha aún.

—¿Qué supondrá eso?

—Servirá para cooperar más en objetivos como desarrollar el potencial de las lenguas española y portuguesa. Los institutos Camões y Cervantes presentarán un estudio conjunto próximamente, dentro de las conmemoraciones de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.

—Galicia aprobó la Lei Paz Andrade para aprovechar la potencialidad de la lengua portuguesa, ¿cómo la valora?

—Entre la implicación de la Xunta y la inversión de Portugal vemos como crece el estudio del portugués en Galicia, esa ley da un buen resultado, pero creo que también se puede mejorar. En Vigo funciona el único centro cultural portugués en España del Instituto Camões y le puedo garantizar que no cerrará nunca. Lo que hagamos en Galicia en el ámbito de las relaciones culturales será siempre para aumentar, nunca disminuir.