Madrileños y asturianos, los turistas que más se desplazan a Galicia

La mayoría de los viajes son a concellos fronterizos, a ciudades y a zonas costeras como Sanxenxo, O Grove y Barreiros


Redacción / la voz

El sábado 18 de julio cayó el sol a plomo en media Galicia. Ese día se registraron las temperaturas más altas en lo que iba de año, con los termómetros superando los 35 grados en el sur de la comunidad. El análisis a los datos diarios del Ministerio de Transportes a partir del rastreo de 13 millones de teléfonos móviles muestran que Galicia recibió a unas 60.000 personas procedentes de otras comunidades. Con menor peso de la movilidad laboral durante el fin de semana y las vacaciones de verano ya iniciadas, la mayoría se desplazaron a las grandes ciudades y a municipios costeros de tradición turística, como Barreiros, Sanxenxo, O Grove, Sada o Baiona.

Los principales destinos son municipios limítrofes con Asturias y Castilla y León. Ribadeo figura en primer lugar, al recibir cerca de 8.500 personas a lo largo del día. Más de 5.300 cruzan el puente de los Santos que une ambas comunidades sobre la ría desde Castropol. El concejo asturiano aporta el mayor volumen de viajeros. Además de a Ribadeo, conducen hasta Barreiros, Foz, Meira y Lugo. El patrón vuelve a repetirse con otros ayuntamientos próximos a la frontera con Galicia, como Benuza y Balboa (León), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) o Cobreros (Zamora). Estos desplazamientos demuestran la dependencia laboral, social y económica de estos municipios con concellos cercanos, y viceversa.

Sucede también con Ponferrada, ciudad desde la que se registraron 3.835 movimientos. La proximidad de la capital del Bierzo a la comarca de Valdeorras coloca a sus ayuntamientos entre los más visitados, con O Bolo y O Barco como principales destinos. También Becerreá, en la montaña lucense, conectada por la N-VI y la autovía del Noroeste. Los cinco principales destinos se completan con A Coruña y Sanxenxo, los dos puntos a los que también llegaron ese día cientos de madrileños.

Los viajes desde Madrid tienen mayor relación con el turismo. Es el segundo municipio con más desplazamientos a la comunidad ese sábado, con casi 4.500 personas. Lo hicieron, por este orden, hacia A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, O Grove y Sanxenxo. Estas dos últimas localidades recibieron visitantes desde un centenar de puntos diferentes de toda España. De Madrid también partieron decenas de personas hacia Ferrol, Barreiros, Valdoviño, Cangas, Baiona o Vilagarcía.

141 concellos sin viajeros

Mientras Sanxenxo y O Grove acogieron turistas procedentes de Málaga, Bilbao, Zaragoza o El Prat de Llobregat (Barcelona), hubo 141 municipios en Galicia que ese sábado se quedaron sin recibir viajeros procedentes de otras comunidades autónomas. Esta cifra, sin embargo, es aproximada, ya que los ficheros del Ministerio agrupan ayuntamientos con poblaciones pequeñas por secreto estadístico.

En la comunidad restan aún once concellos donde no existe ninguna oferta de alojamiento. Ocho de ellos figuran entre esos 141 concellos sin turistas: Os Blancos, Oímbra, Paderne, Toén, Verea, Vilardevós (todos en Ourense), Tordoia (A Coruña) y Dozón (Pontevedra).

El rastreo a móviles muestra el incremento de viajes a Sanxenxo y O Grove el fin de semana

Los datos que recoge el Ministerio de Transportes tras analizar los movimientos de los teléfonos móviles estiman en Galicia unos 4,2 millones de cambios de municipio a lo largo del sábado 18 de julio, casi medio millón menos que el viernes 17. Esa bajada en el número de viajes responde al inicio del fin de semana, por lo que la actividad laboral se reduce de forma drástica. Así, los movimientos hacia las ciudades son los que más se desploman. Tanto en Vigo como en A Coruña, el volumen de viajeros disminuye en unas 36.000 personas. Las áreas urbanas de las grandes ciudades gallegas son, por su población, los lugares con mayor flujo de desplazamientos.

El 77 % de los municipios analizados pierden visitantes. Los que más ganan son zonas costeras, principalmente los ayuntamientos de la fachada atlántica y, sobre todo, Sanxenxo y O Grove. Ambos crecen un 12 %, llegando a contar con 8.760 desplazados más en el caso de Sanxenxo. En Ponteceso, ese incremento llega a ser del 20 %. También se disparan los viajes a Camariñas, Malpica, A Illa de Arousa, Carnota y Muros.

La mayoría de viajes a Sanxenxo parten de su entorno: Marín, Bueu, Pontevedra, Meaño y Poio. Lo mismo en el caso de O Grove, si bien el segundo punto de partida principal es Ribeira, al otro lado de la ría de Arousa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Tags
Comentarios

Madrileños y asturianos, los turistas que más se desplazan a Galicia