El Gobierno pide que los municipios presten su superávit a cambio de 5.000 millones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente Pablo Iglesias, ayer en La Rioja. Podemos se opone, por ahora, al plan presentado por el Gobierno a los ayuntamientos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente Pablo Iglesias, ayer en La Rioja. Podemos se opone, por ahora, al plan presentado por el Gobierno a los ayuntamientos Chema Moya | efe

Hacienda propone devolver los ahorros de los ayuntamientos en el 2032

01 ago 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

De querer utilizar los remanentes para sus propios gastos a estar dispuestos a cederlos durante diez años a cambio de 5.000 millones de euros. La Federación Española de Municipios y Provincias ve con buenos ojos la propuesta de última hora que el Ministerio de Hacienda expuso de manera verbal la noche del jueves a su presidente, Abel Caballero. Los ayuntamientos del país cederían al Gobierno de España todos sus remanentes a cambio de su devolución en un plazo de diez años, a partir del 2022, y una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido que les hace el erario público.

La Federación Española de Municipios y Provincias estudia la propuesta y el lunes espera llegar a un acuerdo que, según su presidente, Abel Caballero, será bueno. Lo ejemplificó en el caso de su concello. «El ayuntamiento de Vigo entregaría una cantidad de remanentes que se le devolverían en su totalidad en diez años y recibiría la parte proporcional de los 5.000 millones a fondo perdido desde el Ministerio de Hacienda. Nosotros aportamos una cantidad y recibiríamos el 135 por ciento», explicó.

Adicionalmente, las entidades locales podrán usar el superávit del 2019, según este plan. Se suprime también la regla de gasto para el 2020, queda prorrogado el superávit del 2018 y se mantienen las entregas a cuenta este año y la liquidación de 2018, que son 600 millones de euros favorables a los ayuntamientos. Otro de los puntos es la creación de un fondo para cubrir el déficit del trasporte público de 275 millones de euros, ampliable hasta los 400 millones.

Abel Caballero afirmó ayer que este plan es la única forma legal posible para que el Gobierno central devuelva los remanentes sin incurrir en un déficit. Recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el PP, prohibe usar los remanentes y superar el techo de gasto. «Es la única forma de soslayar una ley nefasta del PP contra los ayuntamientos», dijo. El regidor vigués valoró que la nueva propuesta supone «una mejora importantísima» respecto al plan presentado anteriormente por Hacienda.

Reunión aplazada al lunes

La reunión extraordinaria que tenía prevista ayer la junta de portavoces fue aplazada tras constatarse que la propuesta anterior de Hacienda solo contaba con el visto bueno de los socialistas. La nueva propuesta busca seducir a los alcaldes que, finalmente, deberán votar este lunes el acuerdo.

Tras el fracaso de las negociaciones con IU-Podemos para conseguir su apoyo, la oferta se dirige ahora hacia este grupo municipalista, cuyo voto podría salvar el acuerdo. Sin embargo, el cuarto plan que presenta el Gobierno no convence a PP ni Ciudadanos, que explican que ese dinero se repartirá solo entre los ayuntamientos con remanentes, por lo que, entienden, abandona a su suerte a las entidades en peor situación económica.

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, justifica que no aceptará el plan porque su ciudad recibirá «cero euros». El regidor acusa a Hacienda de distinguir entre ciudades «de primera» y «de segunda».