La FEMP aplaza su junta tras ofrecer Hacienda 5.000 millones más a los municipios

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero

La reunión se aplazó porque los socialistas no tenían apoyos, mientras Abel Caballero destaca la mejora ofrecida por el Gobierno

31 jul 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aplazado al lunes, ante la falta de apoyos, la junta extraordinaria que preveía votar este viernes la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos, después de que el Gobierno plantease a los ayuntamientos 5.000 millones adicionales de los presupuestos del Estado. El presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado la «mejora importantísima» de la anterior propuesta, que «ya era buena», del Ministerio de Hacienda para que las entidades locales participen del proceso de reconstrucción del país.

Abel Caballero ha hecho «una valoración muy positiva» de esta nueva propuesta, la cuarta que le traslada Hacienda a la FEMP, y ha recalcado que la entrega de remanentes al Gobierno es «la única forma legal posible para evitar incurrir en déficit».

Ha enfatizado que «los que se quejan y hacen vídeos desde el PP son los responsables de que estemos así», porque fue el Gobierno de Mariano Rajoy y del ministro Cristóbal Montoro el que promulgó una ley, la de racionalización y sostenibilidad de la administración local, «nefasta y negativa contra los ayuntamientos».

Caballero dijo que la cesión de los remanentes al Gobierno «es una cuestión de legalidad. No es que le prestemos dinero al Gobierno porque lo necesite, porque no lo necesita para nada», y ha retado a que «si alguien tiene una solución jurídica, que lo diga». Ha admitido que mantuvo ayer «muchos contactos» con miembros de la junta de portavoces y con la ministra María Jesús Montero, y como quiera que la FEMP es «un órgano de acuerdo», en el que hay «partidos, sensibilidades e ideologías distintas», consideró conveniente «darnos tiempo» para llegar a un consenso.

Fuentes de la negociación han informado de que la nueva propuesta mejora económicamente el último texto al dotar a los ayuntamientos de 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido, pero ese dinero sería solo para los municipios que transfieran voluntariamente al Estado sus remanentes, y que este se compromete a devolver al cien por cien. La decisión de aplazar la reunión extraordinaria la ha adoptado la junta de portavoces tras constatar que la propuesta de Hacienda que permitía a los ayuntamientos movilizar sus remanentes, solo contaba con el visto bueno de los socialistas y, por tanto, no podía salir adelante.

Las negociaciones de última hora de los socialistas con IU-Podemos para conseguir su apoyo han fracasado y este grupo municipalista emitía anoche un comunicado en el que pedía la devolución al Gobierno del texto de Hacienda para una negociación «amplia y plural», en línea con el tradicional consenso con el que la FEMP ha sellado sus acuerdos. Aparte de ese fondo extra de 5.000 millones de las cuentas públicas, Hacienda mantiene la propuesta de las remanentes, es decir, que los ayuntamientos voluntariamente constituyan un préstamo a favor del Estado por el valor de sus ahorros y que devolvería en 10 años, a partir de 2022.

El nuevo documento, que a lo largo del día será entregado a las diferentes formaciones políticas con representación en la FEMP, mantiene la supresión de la regla de gasto en 2020, fondos para el transporte y la participación de los municipios en los fondos europeos, en otros asuntos. Está por ver si recogerá un apartado de mejoras económicas para los municipios que no tienen remanentes, petición que ha suscrito IU-Podemos, pero también PdeCat, Cs y el PP.

Para el PP en la FEMP, la nueva propuesta puede ser incluso más «inaceptable» que la anterior por el «agravio» que generaría entre ayuntamientos con y sin remanentes.