La Justicia en Galicia espera una avalancha de asuntos derivados del confinamiento

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo del pasillo de entrada al juzgado de refuerzo de lo social de Vigo
Imagen de archivo del pasillo de entrada al juzgado de refuerzo de lo social de Vigo M. MORALEJO

La última parte del año puede traer una gran entrada de casos en lo social, en lo mercantil y en lo contencioso-administrativo

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de los juzgados en Galicia es mejor de lo esperado, a juicio del presidente del Tribunal Superior de Xustiza. José María Gómez y Díaz-Castroverde explicó este jueves en A Coruña que a lo largo de  este mes de julio entraron en los órganos judiciales gallegos un 26 % menos de asuntos que en julio del 2019, al pasar de 52.094 a 38.629. Con ese dato se mantiene la tendencia experimentada en junio, cuando el descenso de asuntos fue del 32 %.

Aumentó, por el contrario, el numero de escritos de trámites, de 75.000 a 89.000, lo que indica que el ritmo de actividad de los juzgados esta siendo superior al que había el año pasado, según los datos ofrecidos por el presidente del alto tribunal.

Destacó que este año también hubo más resoluciones dictadas en Galicia, con 34.098 de este mes de julio, frente a las 27.820 del mismo mes del 2019. «Nos enfrentamos a una disminución en la entrada de asuntos, algo que perciben también los abogados, que tienen un descenso de actividad en sus despachos, pero hemos aumentado el ritmo de resoluciones, lo que hace ver que las medidas adoptadas en los momentos más crudos de la pandemia han sido acertadas», dijo el presidente, que citó el plan de reactivación aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, que ha tenido como núcleo central la reasignación de los señalamientos suspendidos durante el confinamiento y que se absorben ahora.

Pero la buena situación actual puede torcerse, previsiblemente en la segunda parte de este año, cuando llegue la gran avalancha de asuntos derivados del confinamiento y de la crisis sanitaria del covid-19. El propio Castroverde advierte que se prevé un aumento de la entrada de asuntos en tres jurisdicciones: «Todo apunta a que puede haber un repunte en los juzgados gallegos, aunque el alcance nos es desconocido».

Cuando acaben los ERTE

Se espera que la gran ola de casos llegue cuando se terminen las prórrogas de los ERTE, con más conflictividad en los juzgados de lo social; cuando termine la limitación a la presentación de concursos de empresas, con más casos en la jurisdicción mercantil, y cuando concluya la tramitación de las denuncias a los ciudadanos durante la cuarentena, con una previsión de mayor actividad en el ámbito contencioso-administrativo.

Preparados para la gran ola

En todo caso, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza sostiene que los juzgados gallegos están preparados para poder asumir esos asuntos, teniendo en cuenta el plan de choque aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y la puesta en marcha de las medidas diseñadas desde Galicia, como la preparación de refuerzos en los juzgados y la ampliación del programa de sustituciones voluntarias y de comisiones de servicio.