La Autoridad Fiscal recomienda reevaluar obras de AVE pendientes de ejecutar como la gallega

Advierte sobre rentabilidades «muy bajas» en la red de alta velocidad

Obras del AVE en el tramo Campobecerros-Taboadela
Obras del AVE en el tramo Campobecerros-Taboadela

redacción / la voz

Los cuatro corredores de alta velocidad españoles «están lejos» de compensar los costes fijos de construcción y operación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó este jueves un informe en el que advierte sobre las escasas rentabilidades socioeconómicas de la red de alta velocidad y recomienda llevar a cabo una evaluación sobre las actuaciones pendientes de ejecutar, como las obras aún sin finalizar del AVE entre Madrid y Galicia.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, subrayó que es «necesario evaluar o reevaluar» estas infraestructuras que aún no se han desarrollado. Durante la presentación del estudio, apuntó que España cuenta con «una extensa red que tiene un bajo nivel de utilización», por lo que presenta unas «rentabilidades socioeconómicas muy bajas, y en algunos casos inexistentes». Así, el documento concluye que los beneficios sociales y económicos no compensan los costes fijos de su construcción. En la mayoría de casos observados, las rentabilidades se sitúan «lejos de las mínimas exigibles» para la ejecución de proyectos de infraestructuras.

En cuanto a las líneas en construcción y planificadas, el texto de la Airef avanza que los datos de la inversión pendiente, sumados a las características demográficas de los territorios que aún quedan por conectar, «permite anticipar retornos similares o peores» a los de la red de alta velocidad ya existente.

La propuesta del organismo es realizar una nueva evaluación global de la red de alta velocidad todavía no finalizada, partiendo de los costes ya hechos y estudiando la demanda esperada a partir de los datos reales de viajes en las líneas que operan actualmente, así como analizar las alternativas de inversión para resolver los problemas de movilidad. Pese a contar con la segunda red más larga del mundo, solo por detrás de China, la Airef recuerda que la intensidad de uso de la red de alta velocidad en España es más baja que en otros países. «Existe un notable margen para aumentar los retornos de la red ya construida e incrementar de este modo su rentabilidad», apunta el estudio.

Nuevo marco regulatorio

Por la baja utilización de estos trenes, Herrero también sugiere un nuevo marco regulatorio que aumente la intensidad de uso de estas infraestructuras. La Airef reclama así el diseño de una ley transversal y de un plan integral de movilidad, así como la creación de una institución independiente que actúe de evaluador de las obras. La nueva legislación permitiría definir criterios y objetivos comunes para todos los medios de transporte, y alinear su planificación y gestión con los compromisos internacionales suscritos en materia de movilidad sostenible.

En la misma línea, aboga por fortalecer la participación pública en la toma de decisiones, implementar una política de datos abiertos y mejorar la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones.

Apuesta por el Cercanías

El documento sobre la inversión en infraestructuras del transporte contrapone el importante desembolso en la red de AVE frente al Cercanías. La alta velocidad absorbió durante los últimos treinta años 55.888 millones de euros, en contraste con la atención «insuficiente» que recibe el servicio ferroviario más usado por los españoles, el Cercanías —sin presencia en la red gallega—, que «necesita un impulso económico para satisfacer la creciente demanda y modernizar sus trenes».

 La red de AVE aumenta las «disparidades provinciales»

El documento de la Airef reconoce la función del AVE para mejorar los costes y los tiempos del transporte, si bien estos beneficios han sido mayores en los territorios que ya contaban con una situación más ventajosa antes de ponerse en marcha la alta velocidad española. Así, el texto concluye que estas redes de transporte han aumentado las disparidades provinciales.

En cuanto a la rentabilidad de los corredores, el informe indica que nordeste y sur presentan unos resultados próximos a la rentabilidad mínima exigible en la actualidad por su «razonablemente alta» demanda. Los corredores norte y sur, en cambio, tienen resultados «sensiblemente peores» al dar servicio a una menor población.

El organismo constata una «fuerte caída» de la inversión de infraestructura desde la última crisis, lo que podría suponer que muchas instalaciones construidas en tiempos de bonanza pierdan su capacidad de ofrecer servicios a máxima calidad.

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