Apartamentos y cámpings resisten mejor la caída del turismo que hoteles y casas rurales

Los sectores hotelero y extrahotelero gallegos sumaron 75.000 visitantes el mes pasado, registrando caídas menores que el conjunto de España

Cámping de As Cabazas, en Covas (Ferrol), la semana pasada
Cámping de As Cabazas, en Covas (Ferrol), la semana pasada

El coronavirus ha provocado la caída del turismo en Galicia y en el resto de España. Pero no todos los tipos de alojamiento han acusado por igual su incidencia. El INE publicó este jueves los datos referidos a la actividad de los establecimientos extrahoteleros (cámpings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales) en el mes de junio. El sector registra caídas, pero menores que las sufridas por los establecimientos hoteleros. Así, las pernoctaciones extrahoteleras durante el sexto mes del año (59.176 en total) cayeron un 67,1 % respecto al mismo mes del 2019. Las hoteleras bajaron un 82 %. En cuanto a viajeros, algo más de 18.000 escogieron en junio establecimientos extrahoteleros gallegos, lo que supone una caída interanual del 75 %, doce puntos menos que la sufrida por los hoteles, que perdieron el 87,6 % de sus visitantes.

Los apartamentos turísticos son, con diferencia, los que menos acusan la caída del turismo. Las pernoctas de junio cayeron menos de la mitad (un 47,14 %), hasta las 21.291, y los viajeros se redujeron en un 57 %, sumando 5.744. Las cifras de los apartamentos turísticos gallegos son especialmente llamativas si se comparan con las del conjunto de España, donde esta modalidad alojativa sufrió caídas superiores al 90 % tanto en viajeros como en noches.

Los cámpings gallegos también perdieron menos actividad que los hoteles el mes pasado. Las pernoctas cayeron algo menos de un 70 % respecto al junio anterior, superando las 30.000, y el número de alojados bajó alrededor de un 73 %, hasta los 8.729.

Los alojamientos de turismo rural, por su parte, registraron bajadas similares a las de los hoteles, perdiendo el 86,7 % de sus viajeros respecto a doce meses antes (recibieron algo más de 3.500 entre el 1 y el 30 de junio) y el 81,3 % de sus pernoctas (sumando 7.619). Son cifras peores que las del conjunto del Estado, donde los establecimientos rurales perdieron una media del 73 % de visitantes y noches.

Casi 75.000 visitantes y más de 175.000 pernoctas

Los datos de establecimientos extrahoteleros publicados este jueves, sumados a los datos del sector hotelero hechos públicos la semana pasada, dan la radiografía del sector del alojamiento turístico gallego durante el mes de junio. Entre el 1 y el 30 de junio, Galicia alojó a 74.895 viajeros, casi un 86 % menos que doce meses antes cuando fueron casi 531.000. La caída es menor que en el conjunto de España, donde el número de viajeros se redujo en un 89,5 %, pasando de superar los 14 millones hace un año, a ser poco más de 1,5 millones.

Por otro lado, el mes pasado se realizaron 175.128 pernoctas en establecimientos gallegos (tanto extrahoteleros como hoteleros), un 83,22 % menos que en junio del 2019. De nuevo el dato es mejor que la media española, con una caída del 92,4 % al pasar de rozar los 50 millones a no alcanzar los 3,8.

Suben las estancias medias

Mientras los datos de viajeros y pernoctaciones bajan, el promedio de noches pasadas por cada uno de los visitantes aumenta con respecto al año pasado en todas las modalidades alojativas. Así, la estancia media en los hoteles gallegos durante el mes de junio fue de 2,04 noches (un año antes era de 1,90); en los cámpings fue de 3,47 (en junio del 2019 fue del 3,10); en los apartamentos turísticos pasaron de media 3,71 jornadas (en el mismo mes del año pasado, 3,01); y en los alojamientos rurales la estancia media fue de 2,15 noches (frente a las 1,52 de doce meses antes).

El junio más atípico hace que Galicia reciba más viajeros que Baleares y Canarias juntas

Mónica P. Vilar
Turistas en el Obradoiro a finales de junio
Turistas en el Obradoiro a finales de junio

Según el INE, los hoteles de la comunidad gallega recibieron el mes pasado casi 57.000 viajeros, mientras que los archipiélagos apenas suman 34.000

La incidencia del covid-19 vuelve a dejarse notar con fuerza en los datos turísticos hoteleros del mes de junio publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Buena parte del mes siguió marcada por las restricciones de movilidad, dado que el estado de alarma no se levantó en Galicia hasta el 15 de junio, y en el conjunto de España hasta el día 21. Así las cosas, los hoteles de Galicia recibieron casi 57.000 viajeros entre el 1 y el 30 de junio (concretamente 56.875). Son un 87,6 % menos que en el mismo mes del año anterior, cuando la pandemia no había irrumpido aún y a la comunidad llegaban casi 459.000 visitantes. La caída es, eso sí, menor que en el conjunto de España, donde el número de viajeros cayó en casi un 92 % interanual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Apartamentos y cámpings resisten mejor la caída del turismo que hoteles y casas rurales