El Parlamento cambia las insignias de oro a los diputados por pins de 2,6 euros

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Una de las insignias empleadas durante la legislatura 2005-2009
Una de las insignias empleadas durante la legislatura 2005-2009 europa press

Las condecoraciones institucionales llegaron a tener un coste de 172 euros en el 2005

29 jul 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

De 172 euros por diputado a solo dos euros y medio en quince años. Los miembros del Parlamento contarán con nuevas insignias en la próxima legislatura luego de recibir sus credenciales, de mayor diámetro pero con menor grosor, lo que «facilita la elaboración por parte del artesano encargado de este trabajo», explican desde la cámara.

Según la información recabada por Europa Press, el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia publicó el pasado 20 de julio un acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente -presidida por Miguel Santalices (PP) el 14 de julio- por la que se modifica el anexo del reglamento de las distinciones y condecoraciones del Parlamento. Concretamente, los cambios afectan a las insignias que reciben los diputados al entregar la credencial expedida por la junta electoral.

La pieza que se ideó en abril de 2005 era de oro de ley. Así lo recoge el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia el 11 de mayo de ese año, bajo la presidencia de José María García Leira -poco antes de que el PPdeG de Manuel Fraga perdiese la mayoría absoluta en junio-. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, ese lote se adquirió con un coste por pieza de 172,5 euros, que, multiplicado por los 75 diputados que tomaron posesión inicialmente (a lo que habría que sumar los cambios posteriores), asciende a coste de 12.937,5 euros.

La pieza ha ido perdiendo valor económico en los últimos 15 años, aunque hay que remitirse a 2012 para conocer su reducción económica más drástica, en plena aplicación de los recortes económicos por la crisis. Ese año, cada pieza pasó de costar 142,9 euros a 28,3 euros. La modificación de este año también supone un ahorro significado con respecto a la anterior pieza, ya que el coste es un 91 por ciento menor al pasar de 28,4 a 2,6 euros de coste por pieza. 

Cambio de material

El pin ya no será una pieza de plata, sino una aleación metálica realizada en dorado oxidado, con un diámetro total de 19 milímetros y un grosor de 1,3 milímetros. El reajuste, según las explicaciones dadas por las mismas fuentes parlamentarias a Europa Press, resulta «estéticamente casi imperceptible» y se traduce en un menor coste de la insignia.

Los datos aportados revelan un ahorro del 90,8 por ciento en cuanto al coste anterior, al pasar de 28,4 a 2,6 euros por unidad. Esto es, un ahorro de 1.935 euros solo frente a la legislatura anterior.

De esta manera, el Parlamento invertirá al inicio de esta XI Legislatura un total de 195 euros, frente a los 2.130 euros que se gastaron al inicio de la legislatura (sin contar los cambios en las bancadas con las renuncias de los altos cargos del Gobierno gallego y otras salidas del hemiciclo en el grupo popular y en la oposición).