El Gobierno ofrece más competencias a los ayuntamientos a cambio del superávit

redacción / la voz

GALICIA

europa press

La Federación de Municipios debatirá el viernes la propuesta de Hacienda

07 ago 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

Debería haberse debatido la semana pasada, pero ante la falta de acuerdo, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, decidió aplazar la reunión para este jueves. Aunque finalmente, tampoco será hoy cuando se someterá a votación la propuesta de Hacienda que permite a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de euros de sus remanentes y que incluye, como novedad, el compromiso de ampliar las competencias de las entidades locales esta legislatura. La FEMP se ha dado 24 horas más para tratar de negociar una propuesta que aglutine a todos los alcaldes, y que de momento no ha sido posible conseguir, con lo que la votación se ha retrasado a mañana viernes.

El acuerdo, que ha sido reformulado hasta tres veces por el Ministerio de Hacienda y negociado con la cúpula de la FEMP, cuenta en principio con el único apoyo de los socialistas, doce miembros de los 25 que componen la Junta de Gobierno, lo que impediría que saliera adelante. La Junta de Gobierno está formada por 25 miembros: doce del PSOE, diez del PP, uno de Podemos-IU, uno de Cs y uno del PDECat. De momento, PP y Cs se han manifestado claramente en contra, pero también Podemos ha sido muy crítico con la propuesta.

Esta consiste en que los ayuntamientos voluntariamente constituyan un préstamo a favor del Estado por el valor de sus remanentes. El ministerio les realizaría un ingreso de 5.000 millones de euros, 2.000 este año y 3.000 en el 2021. El resto del préstamo se devolvería en 10 años. Los ayuntamientos podrán destinar el dinero a la agenda urbana y de movilidad sostenible, política de cuidados para personas mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia y cultura.

Pero esta fórmula no ha convencido a la mayoría de los alcaldes. El PP se ha manifestado en contra, porque entiende que el acuerdo se resume en que los ayuntamientos pierden en el 2020 y el 2021 el 65 por ciento de sus ahorros y mientras el Estado gana en liquidez. Tampoco Podemos se ha mostrado favorable. Ayer, en el Congreso, el diputado de En Comú Podem Jaume Asens ha dicho que la propuesta de Hacienda «va en dirección contraria a la tradición federalista» y pretende «tutelar a los ayuntamientos como menores de edad».

La fórmula por la que ha optado el Gobierno, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó como «imaginativa», salva la legislación actual, que veta la posibilidad de que los ayuntamientos registren déficit e impide que puedan usar con carácter general sus remanentes de tesorería.

Este tercer documento recoge como única novedad la posibilidad de que los gobiernos locales «amplíen sus competencias y capacidades» a lo largo de la legislatura, de forma que se fortalezca «el papel de los municipios como unidad territorial básica». La propuesta también contempla, al igual que los documentos anteriores, la suspensión de la regla de gasto en el 2020 y asistencia económica a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes que se encuentren en riesgo financiero o que al cierre del 2019 hayan presentado signo negativo en el remanente de tesorería. Además, se permite a los ayuntamientos prorrogar la ejecución de inversiones financieramente sostenibles cuyos proyectos se iniciaron en el 2019 y se dota de un fondo extraordinario de 275 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte durante el estado de alarma.