Los ayuntamientos avisan de que no pueden asumir todas las exigencias de limpieza que marca el protocolo de vuelta al colegio

La Voz

GALICIA

Personal de limpieza trabajando en un aula de un colegio público en una foto de archivo
Personal de limpieza trabajando en un aula de un colegio público en una foto de archivo OSCAR CELA

La Fegamp pide a la Xunta que transfiera fondos extraordinarios a los concellos o que se haga cargo de las tareas

18 ago 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) Alberto Varela ha trasladado este miércoles a la conselleira de Educación en funciones, Carmen Pomar, el malestar de los municipios gallegos respecto al Protocolo elaborado por la Xunta para el próximo curso escolar marcado por el covid-19.

Varela y Pomar mantuvieron una reunión para abordar la gestión de la limpieza de los centros a partir de septiembre, responsabilidad que en infantil y primaria recae sobre los ayuntamientos. El máximo responsable de la Fegamp trasladó a la conselleira la imposibilidad de que los concellos asuman todas las tareas fijadas por la Xunta para el mantenimiento de los centros educativos, dado que el protocolo aumenta de manera «importante» las «cargas» de limpieza y desinfecciones que deben soportar las administraciones locales.

La Fegamp considera que la Xunta sería la autoridad competente para hacerse cargo de estas tareas, toda vez que tiene las responsabilidades en materia de educación y de sanidad. Y apuntan que si esos trabajos acaban recayendo sobre los ayuntamientos, el Ejecutivo gallego debería transferir «de forma inmediata» los fondos necesarios para financiar las labores extraordinarias que asumen en el mantenimiento de los centros de enseñanza. «Se carga de obligaciones a los ayuntamientos, que no vamos a tener mucha capacidad de asumirlas», insistió Varela, que afirmó que los consistorios gallegos están «preocupados» por la situación.

La Xunta no ha aceptado esa solución, por lo que la reunión de este miércoles no resultó satisfactoria para el representante de las administraciones locales, que la consideró «buena en las formas, pero muy mala en el fondo». Según Varela, la conselleira les comunicó que por parte de la Comunidad autónoma no se van a destinar fondos para compensar a los ayuntamientos por estas tareas de limpieza y mantenimiento especiales.

La única posibilidad que se les traslada para que los municipios cuenten con fondos adicionales, aseguró, «es que vengan del Estado». De hecho, la Xunta confirmó que está a la espera de saber si las transferencias que hará el Gobierno central para Educación reservan alguna partida para los municipios. «No sabemos si van a estar destinados específicamente a una serie de actuaciones», argumentó la conselleira, que aseguró que su departamento mantiene el «diálogo abierto» y que se convocará una nueva reunión sobre el asunto cuando se sepa más sobre los fondos extraordinarios del Estado.

Desde la Fegamp insistieron en que los ayuntamientos llevan «años» asumiendo una competencia «impropia» con el mantenimiento y limpieza de los centros educativos, que el próximo curso exigirán desinfecciones diarias de aseos y zonas comunes. «Habrá ayuntamientos que tengan muchos problemas para sufragar económicamente esto, además de los problemas técnicos y legales que pueda haber por modificaciones contractuales», señaló Alberto Varela. «Todos los alcaldes, de todos los signos políticos, manifestaron su rechazo y su preocupación por estas medidas que vamos a tener que asumir», incidió.