El PSOE ve próximo un pacto para el uso del superávit y el PP exige que los municipios lo gestionen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo entre el Ministerio Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la utilización del superávit y los remanentes de los ayuntamientos podría cerrarse antes del jueves. Lo anunció este lunes Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en la sede del partido tras la comisión ejecutiva federal. «Ha habido avances y creemos que el jueves podremos celebrar un acuerdo», afirmó Narbona, a quien Abel Caballero, presidente de la FEMP, trasladó que espera un pacto «mayoritario» tras las negociaciones de los últimos días.

La confianza de los socialistas contrasta con la versión del PP. En declaraciones a Efe, el portavoz popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, avanzó que si el acuerdo no se renegocia, el PP movilizará a sus regidores con «acciones de protesta». Así lo confirmó también ayer el vicesecretario general de política territorial popular, Antonio González Terol, tras apuntar que exigirán que los ayuntamientos puedan gestionar sus superávits.

La última propuesta de Hacienda pasa por que los ayuntamientos constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes. En principio, este año y el próximo, los municipios podrían movilizar un total de 5.000 millones de euros, resultado del 35 % de los remanentes que, voluntariamente, las entidades locales entregarían a Hacienda. El resto del préstamo lo devolverían en 10 años. Esta propuesta aún no ha pasado el filtro de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se reúne hoy y no tiene en el orden del día ni debatir ni votar el asunto.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró una proposición no de ley para la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, conocida como Ley Montoro, y permitir así a los ayuntamientos utilizar sus remanentes y superávit.