El presidente de la comisión nacional de ética socialista culpa al PSOE coruñés del fracaso electoral del 12J

La VOz REDACCIÓN

GALICIA

ANGEL MANSO

Jorge Parada carga contra Formoso por ejercer como «lacayos de la derecha que actuaron a la contra»

29 jul 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Un miembro del comité nacional del PSdeG-PSOE parece haber encontrado un responsable del revés electoral del pasado 12 de julio, que dejó a los socialistas relegados como tercera fuerza política en Galicia, con la cifra más baja de votos de la historia de la autonomía y con 14 escaños, los mismos que obtuvieron en el 2016. El presidente de la comisión nacional de ética, Jorge Parada, persona de la máxima confianza de Caballero, utilizó este martes su cuenta de Facebook para señalar con el dedo a los responsables del fracaso, que a su entender son quienes lideran el partido en la provincia de A Coruña, con Valentín González Formoso al frente. «Jugaron a la contra», dice, y los acusa de ejercer de «lacayos de la derecha». Parada no es miembro de la ejecutiva de dirección de Caballero, pero sí un cargo electo por el congreso nacional (que a su vez aprobó a la actual ejecutiva) y es parte del comité nacional, en el que tiene voz pero no voto. Desde la ejecutiva relativizan las declaraciones de Parada y recalcan que se trata de la red social personal de un militante.

Los comentarios realizados por Jorge Parada, la persona que preside el órgano que vela por la situación patrimonial de los miembros del PSdeG, las incompatibilidades de cargos públicos o los conflictos éticos que puedan surgir entre los militantes, son las acusaciones más graves que se hacen en el seno del partido para ajustar cuentas por los resultados del 12J. 

En realidad, fue un comentario publicado el lunes en las redes sociales por el propio Gonzalo Caballero el que encendió la chispa. El secretario xeral del PSdeG informaba de su participación en el comité provincial del PSOE de A Coruña con el fin de analizar unos resultado que en esta provincia fue «máis feble que noutras», por lo que llamaba a acertar entre todos «para mellorar tamén na provincia da Coruña».

El presidente de la comisión nacional de ética del PSdeG se limitó, en principio, a replicar el comentario de Caballero en Facebook, pero no tardó en reaccionar una seguidora con estas palabras: «Los resultados de las últimas elecciones fueron un fracaso para el Partido Socialista. Alguien ha pensado en conjugar el verbo dimitir», inquirió. Y Jorge Parada respondió desviando el tiro hacia los responsables del partido en las provincias de A Coruña y Lugo, «que fue donde se perdió», remachó, pues valoraba que «en Ourense y Pontevedra (lista que encabeza el candidato) se mejoraron resultados».

Más adelante, el que fuera gobernador civil en Pontevedra ahondó en sus reproches, al recalcar que desde A Coruña «jugaron a la contra» de Gonzalo Caballero, porque allí el partido «tiene un problema muy grave». En un post distinto, Parada se dirige al secretario provincial y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y al secretario de organización y portavoz municipal del PSOE en el Concello de A Coruña, José Manuel Lage, e insiste en que el PSOE coruñés «está tomado por asesores y lacayos de la derecha que trabajaron a la contra».

La dirección provincial del PSOE coruñés mostró su sorpresa por los comentarios del presidente de la comisión de ética, pero prefirió no entrar a valorarlos, pues matizaron que la lectura y el debate que se tenía que hacer de las elecciones del 12 de julio se hizo en el comité provincial del PSdeG, celebrado el lunes, y se seguirá haciendo en los órganos correspondientes.