El presidente de la comisión nacional de ética socialista culpa al PSOE coruñés del fracaso electoral del 12J

Jorge Parada carga contra Formoso por ejercer como «lacayos de la derecha que actuaron a la contra»


Redacción

Un miembro del comité nacional del PSdeG-PSOE parece haber encontrado un responsable del revés electoral del pasado 12 de julio, que dejó a los socialistas relegados como tercera fuerza política en Galicia, con la cifra más baja de votos de la historia de la autonomía y con 14 escaños, los mismos que obtuvieron en el 2016. El presidente de la comisión nacional de ética, Jorge Parada, persona de la máxima confianza de Caballero, utilizó este martes su cuenta de Facebook para señalar con el dedo a los responsables del fracaso, que a su entender son quienes lideran el partido en la provincia de A Coruña, con Valentín González Formoso al frente. «Jugaron a la contra», dice, y los acusa de ejercer de «lacayos de la derecha». Parada no es miembro de la ejecutiva de dirección de Caballero, pero sí un cargo electo por el congreso nacional (que a su vez aprobó a la actual ejecutiva) y es parte del comité nacional, en el que tiene voz pero no voto. Desde la ejecutiva relativizan las declaraciones de Parada y recalcan que se trata de la red social personal de un militante.

Los comentarios realizados por Jorge Parada, la persona que preside el órgano que vela por la situación patrimonial de los miembros del PSdeG, las incompatibilidades de cargos públicos o los conflictos éticos que puedan surgir entre los militantes, son las acusaciones más graves que se hacen en el seno del partido para ajustar cuentas por los resultados del 12J. 

En realidad, fue un comentario publicado el lunes en las redes sociales por el propio Gonzalo Caballero el que encendió la chispa. El secretario xeral del PSdeG informaba de su participación en el comité provincial del PSOE de A Coruña con el fin de analizar unos resultado que en esta provincia fue «máis feble que noutras», por lo que llamaba a acertar entre todos «para mellorar tamén na provincia da Coruña».

El presidente de la comisión nacional de ética del PSdeG se limitó, en principio, a replicar el comentario de Caballero en Facebook, pero no tardó en reaccionar una seguidora con estas palabras: «Los resultados de las últimas elecciones fueron un fracaso para el Partido Socialista. Alguien ha pensado en conjugar el verbo dimitir», inquirió. Y Jorge Parada respondió desviando el tiro hacia los responsables del partido en las provincias de A Coruña y Lugo, «que fue donde se perdió», remachó, pues valoraba que «en Ourense y Pontevedra (lista que encabeza el candidato) se mejoraron resultados».

Más adelante, el que fuera gobernador civil en Pontevedra ahondó en sus reproches, al recalcar que desde A Coruña «jugaron a la contra» de Gonzalo Caballero, porque allí el partido «tiene un problema muy grave». En un post distinto, Parada se dirige al secretario provincial y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y al secretario de organización y portavoz municipal del PSOE en el Concello de A Coruña, José Manuel Lage, e insiste en que el PSOE coruñés «está tomado por asesores y lacayos de la derecha que trabajaron a la contra».

La dirección provincial del PSOE coruñés mostró su sorpresa por los comentarios del presidente de la comisión de ética, pero prefirió no entrar a valorarlos, pues matizaron que la lectura y el debate que se tenía que hacer de las elecciones del 12 de julio se hizo en el comité provincial del PSdeG, celebrado el lunes, y se seguirá haciendo en los órganos correspondientes.

El PSOE de A Coruña reprocha a Gonzalo Caballero falta de autocrítica por los resultados electorales

La Voz

El comité provincial del PSdeG pide una reconstrucción del partido a base de diálogo y reprocha al candidato gallego que organizase el partido de forma unilateral para las autonómicas y de obviar al poder municipal y a la militancia.

El PSOE de A Coruña habló claro este lunes en la reunión de su comité provincial, un comité celebrado en el hotel coruñés Attica21 y que contó con una elevada participación: 187 de los 213 miembros con representación en ese órgano, entre ellos los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y Ferrol, Ángel Mato, y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Los socialistas coruñeses eludieron los paños calientes y fueron muy críticos con la campaña de Gonzalo Caballero y con sus resultados, los peores de la historia del partido en unas autonómicas pese a tener todo de cara: el Gobierno en Madrid, más de cien ayuntamientos en Galicia y tres diputaciones. Para el secretario provincial y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, no es momento de «axustar contas» pero sí de reconstruir el partido a base de diálogo. En el comité se pidió «un novo proxecto para Galicia» y se repitió la acusación a Caballero de falta de autocrítica, de haber organizado el partido de forma unilateral para las autonómicas y de obviar al poder municipal y a la militancia. La falta de un proyecto o la incapacidad de transmitirlo y una campaña basada en atacar a Feijoo fueron algunos de los reproches del comité provincial al secretario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El presidente de la comisión nacional de ética socialista culpa al PSOE coruñés del fracaso electoral del 12J