La propuesta de Hacienda para utilizar el superávit de los ayuntamientos no cuenta con apoyo suficiente en la FEMP

La Voz

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero

La Federación Española de Municipios y Provincias ha vuelto a aplazar la reunión en que debe decidir su postura oficial

24 jul 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero (también alcalde de Vigo) ha vuelto a aplazar la reunión de la Junta de Gobierno de la entidad prevista para esta semana en la que se debía decidir sobre la propuesta del Gobierno para la utilización del superávit y los remanentes de los municipios, que de momento no cuenta con apoyo mayoritario entre los alcaldes.

Tras reunirse ayer jueves la Junta de Portavoces de la FEMP, en la que alcaldes de distinto signo político mostraron su descontento con la propuesta, Abel Caballero decidió finalmente convocar su Junta de Gobierno para el próximo martes 28, todavía sin hora. Ese encuentro ya se había aplazado anteriormente respecto a la previsión inicial de celebrarse el 19 de junio.

Los municipios llevan tiempo reclamando mayor flexibilidad para poder utilizar su superávit y sus remanentes, a día de hoy inmovilizados, de cara a tener más margen para desarrollar políticas sociales o contribuir a la reconstrucción económica. En una negociación que según manifestó Caballero la semana pasada estaría «muy encaminada», el Ministerio de Hacienda ha propuesto que las entidades locales con superávit deban prestárselo al Estado, que luego lo devolverá como ingresos no financieros mediante dos partidas, una en el 2020 y otra en el 2021, de 5.000 millones de euros. El resto lo retendría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años. Un plan con el que muchos alcaldes discrepan.

«La propuesta, a pesar de los cambios incluidos, sigue siendo claramente insuficiente. El acuerdo no alcanza el consenso requerido ni tiene el apoyo de la mayoría en la Junta de Gobierno», ha indicado el portavoz de Unidas Podemos en la FEMP, Pedro del Cura, en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado también el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quién ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el planteamiento del Gobierno no cuenta, por el momento, con el aval suficiente de la FEMP. «Va a haber un problema grave», ha apuntado Azcón, que ha recordado que esta propuesta tiene que ser refrendada por la mayoría de la FEMP para que luego el Gobierno pueda llevarla al Congreso de los Diputados y allí ser aprobada.

«Inaceptable» e «insuficiente»

Respecto al borrador de propuesta que había trascendido -la ya citada intención de que las entidades tengan que prestar su superávit al Gobierno que lo devolverá más tarde como ingresos no financieros- los portavoces del PP y Unidas Podemos han reconocido «ligeros cambios» en el planteamiento que ayer les expuso Abel Caballero.

Sin embargo, para el portavoz popular la propuesta sigue siendo «inaceptable» y asegura que no da respuesta a los ayuntamientos que no tienen superávit como es el caso del consistorio de Zaragoza y varios más.

En los mismos términos se ha pronunciado el dirigente de Unidas Podemos, que cree que el planteamiento de Hacienda sigue siendo «insuficiente». Considera que Hacienda «tiene aún un claro margen para moverse de sus primera propuestas, sobre todo si aparece la voluntad política que aún no ha aparecido».