La Xunta obliga a comunicar su domicilio a quienes lleguen a Galicia tras estar en los últimos 14 días en zona de alta incidencia de covid

La administración gallega recomienda que no haya reuniones privadas de más de 25 personas. Feijoo califica de «irresponsable» la actuación del Fuenlabrada y dice que «non podemos compartir» el reparto de los primeros 268 millones del Estado para la pandemia

;
Los visitantes de zonas de riesgo que lleguen a Galicia tendrán que notificar el domicilio y el tiempo que estarán en la comunidad Deberán comunicarlo a la Xunta por teléfono o a través de la página web del Sergas

Santiago / La Voz

Todas las personas que lleguen a Galicia tras haber estado en los últimos 14 días en una zona de alta incidencia de covid, sea un día o más, estarán obligadas a partir de la semana próxima a comunicarlo a la Xunta. Tendrán que facilitar a la administración gallega un domicilio y concretar el tiempo que pasarán en nuestra comunidad, algo que se podrá hacer a través de la web del Sergas o del teléfono 881 002 021. Sin son residentes en Galicia, se les indicará la referencia de su médico o centro de salud habitual. Si son visitantes, se les dará un teléfono para que puedan comunicar cualquier cambio en su salud. Además, si son personas de colectivos de riesgo se les podrá hacer una prueba PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada.

Este nuevo protocolo fue uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión del gobierno gallego en funciones, según manifestó el presidente Alberto Núñez Feijoo, quien insistió en el carácter obligatorio de la medida. La Xunta publicará una orden la próxima semana en la que indicará las zonas de España y del exterior que considera de riesgo, un listado que  se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal. Los viajeros tendrán 24 horas de plazo desde su entrada en Galicia para facilitar estos datos. Tanto los alojamientos turísticos como las compañías de transporte (aéreas, marítimas o terrestres) deberán informar de este requisito, que tiene como objetivo favorecer el diagnóstico precoz de nuevos casos de la pandemia.

Una vez comunicado, si la persona desarrolla síntomas deberá llamar al teléfono que se le ha dado, y si no el protocolo de seguimiento que se hará por parte de la Xunta dependerá de cada caso, es decir, en función de la situación de cada viajero. La atención sanitaria que se preste, incluida pruebas diagnósticas o tratamientos, no tendrá coste para los visitantes. 

Se trata de una medida obligatoria, por lo que para informar a los viajeros los establecimientos turísticos, operadores, agencias de viajes, o compañías de transporte deberán comunicarlo a sus clientes, así como las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales. El hecho de que se acote a los 14 días anteriores tiene que ver con el período de cuarentena, es decir, pasados 14 días se supone que el riesgo de transmisión ya no existe. En lo que sí insiste la Xunta es en que deberá comunicar su domicilio cualquier persona que haya estado en zonas de riesgo en las últimas dos semanas, aunque solo fuese un día.   

Las personas que deberán notificar su domicilio son:

  • Los gallegos residentes en zonas de incidencia epidemiológica alta que vengan a pasar una temporada en Galicia
  • Los turistas que vengan de otras partes de España o países con alto riesgo de coronavirus. La lista se publicará la semana que viene
  • Los residentes en Galicia que hayan estado en los últimos 14 días en zonas con alta incidencia del virus

Esta medida, que aconsejó el comité clínico autonómico de seguimiento de la crisis del coronavirus, se aprobó con mayor prioridad tras la situación creada por el club Fuenlabrada tras su reciente desplazamiento para jugar con el Deportivo en A Coruña, que Feijoo calificó de «irresponsable» y «experiencia dolorosa». La Xunta abrió un expediente y sus servicios jurídicos, cuando lo conozcan, valorarán cómo actuar. Feijoo insistió en que el club madrileño no podía viajar, y al hacerlo puso en riesgo la salud pública y causó un impacto negativo en el turismo. También apeló a que no se estigmatice por esta situación la ciudad de A Coruña, ni se causen más perjuicios al hotel donde se aloja el equipo madrileño.

Feijoo anunció asimismo que la Xunta recomendará que se limiten a 25 las personas asistentes a reuniones privadas y en espacios privados, para evitar riesgos de propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus. Respecto a los locales de ocio nocturno, indicó que si se siguen los protocolos establecidos se considera que no hay problemas de seguridad, pero si los incumplen se podrán. La Xunta apela a la colaboración de la Delegación del Gobierno, para que los agentes de la Policía Autonómica y las fuerzas de seguridad estatales, así como los policías locales, trabajen conjuntamente en el control de los riesgos derivados de la pandemia.

Fondos del Gobierno

El presidente de la Xunta en funciones se refirió asimismo a la primera entrega del fondo covid aprobada por el Gobierno de España, que aportará 268 millones a Galicia. Afirmó que «non podemos compartir» esa decisión, que difiere de los criterios que se trataron en las reuniones de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez entre marzo y junio. Feijoo aseguró que Galicia pierde 80 millones de euros «como mínimo» al no tenerse en cuenta criterios de población, el coste de las residencias integradas medicalizadas habilitadas en la comunidad, las 3.500 personas que estuvieron a seguimiento en sus domicilios o la aportación de atención primaria. Galicia recibe un 19 % menos que la media española y no se valora además el envejecimiento de su población, las 25.000 personas que se hallan en residencias de mayores; además de otros gastos derivados de la pandemia como los relacionados con el próximo curso escolar. Es un reparto que calificó de «político», más que con criterios sanitarios, en el que el Ministerio de Hacienda utilizó baremos diferentes a los del de Sanidad, y  que tampoco tiene en cuenta el sistema de financiación autonómico vigente. Supone en la práctica que dos comunidades son financiadas por las restantes, lo que genera descontento, resaltó.

El junio más atípico hace que Galicia reciba más viajeros que Baleares y Canarias juntas

Mónica P. Vilar
Turistas en el Obradoiro a finales de junio
Turistas en el Obradoiro a finales de junio

Según el INE, los hoteles de la comunidad gallega recibieron el mes pasado casi 57.000 viajeros, mientras que los archipiélagos apenas suman 34.000

La incidencia del covid-19 vuelve a dejarse notar con fuerza en los datos turísticos hoteleros del mes de junio publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Buena parte del mes siguió marcada por las restricciones de movilidad, dado que el estado de alarma no se levantó en Galicia hasta el 15 de junio, y en el conjunto de España hasta el día 21. Así las cosas, los hoteles de Galicia recibieron casi 57.000 viajeros entre el 1 y el 30 de junio (concretamente 56.875). Son un 87,6 % menos que en el mismo mes del año anterior, cuando la pandemia no había irrumpido aún y a la comunidad llegaban casi 459.000 visitantes. La caída es, eso sí, menor que en el conjunto de España, donde el número de viajeros cayó en casi un 92 % interanual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La Xunta obliga a comunicar su domicilio a quienes lleguen a Galicia tras estar en los últimos 14 días en zona de alta incidencia de covid