Feijoo cifra en 80 millones lo que pierde Galicia con el reparto de los fondos covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Las demás comunidades financian a las dos que más gastan, afirma

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Perdemos como mínimo 80 millóns», manifestó el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, al valorar la primera entrega del fondo del covid, de algo más de 268 millones de euros, aprobada por el Gobierno del Estado para Galicia, al finalizar la reunión del Ejecutivo autonómico. «El resto de las comunidades autónomas estamos financiando a dos que consumen la mayor parte del gasto», agregó. Ante esta situación afirmó que «non podemos compartir» la decisión adoptada. Las dos comunidades más beneficiadas por el reparto de los 6.000 millones de esta primera entrega de los fondos son Madrid y Cataluña.

«Galicia vai recibir un 19 % menos que a media de España», agregó Núñez Feijoo. La media estatal es de 123 euros por habitante y Galicia recibirá 99 euros por cada vecino, a pesar de tener una población envejecida, con más personas mayores de 65 años; o 25.000 en residencias de la tercera edad, asuntos que no pesaron en el reparto.

Feijoo defiende que un asunto como ese se debería resolver «con criterios sanitarios, non con criterios territoriais», como considera que se hizo. Asegura que hay varias comunidades autónomas decepcionadas «e que nos sentimos inxustamente tratadas». «O goberno é consciente. Plantexámolo e non fomos capaces de convencelos. Houbo unha pequena mellora ao final, pero insuficiente», agregó.

El presidente autonómico entiende que se improvisaron los criterios para el reparto de los fondos, y que «son contraditorios entre os ministerios de Sanidade e Facenda».

«Descoñecemos que compromisos políticos soluciona», insistió. Se rompió el acuerdo de financiación autonómica vigente en España desde hace una década y no se tuvieron en cuenta criterios como la población protegida, que pasó del 80 % propuesto por Sanidad al 35 %. Además, no se valoraron «gastos evidentes», como las 350 camas de las residencias integradas medicalizadas habilitadas durante meses en Galicia para evitar los ingresos en hospitales de personas mayores positivas de covid-19; ni 3.500 pacientes de esta nueva enfermedad del coronavirus que estuvieron a seguimiento diario en sus casas; ni el esfuerzo realizado por atención primaria, dijo.

«Este é un acordo político, non é un acordo sanitario», resaltó. Núñez Feijoo destacó que este asunto lo debatieron en las 14 conferencias de presidentes celebradas entre marzo y junio con el presidente Pedro Sánchez. El resultado «sorprendeunos moito. Había unha certa aceptación dos criterios que propuxo o Ministerio de Sanidade, entre eles o 80 % por poboación protexida», que finalmente no prosperaron.

«Estamos insistindo os presidentes das comunidades autónomas en que o incremento do gasto sanitario está sendo moi potente, por contratacións de persoal e equipamento», precisó. Además, deben asumir el coste del nuevo curso escolar, que en Galicia tendrá en cuenta las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, aseguró; la compra masiva de pruebas PCR necesarias y otras dotaciones: «Estamos gastando o que necesitamos». Y para ello reclaman financiación adecuada.

Lo cierto es que el reparto de este primer tramo de los fondos covid-19 no ha contentado a prácticamente ninguna comunidad. La mayor parte de las autonomías se quejan tanto de los criterios establecidos como de las cantidades. Madrid, País Vasco, Extremadura y Asturias se dieron por contentos con la cantidad atribuida. Pero no ocurre lo mismo con Galicia, Cantabria, Cataluña o Andalucía, entre otros.

El fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, de educación y de merma de ingresos.

Nuevas banderas verdes

La Xunta aprobó reconocer el trabajo de los ayuntamientos a favor de la protección del paisaje y del medio ambiente con la concesión de un nuevo distintivo, la bandera verde. Este año, en la primera edición, se primarán cuatro ámbitos de actuación: la protección del paisaje, el cambio climático y la eficiencia energética, la gestión de residuos, y las acciones de sensibilización y comunicación. Los municipios distinguidos podrán optar además a ventajas socioeconómicas.

Un millón de euros reforzará la administración de Justicia por la crisis sanitaria

La Xunta reforzará la administración de Justicia con una partida próxima al millón de euros para su reactivación y para que afronte las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, según aprobó ayer la reunión del Ejecutivo. Lo hará en dos fases, una primera entre septiembre y diciembre en los juzgados de lo social y mercantil; y la segunda a partir de enero, cuando se extenderá a la jurisdicción contencioso-administrativa, avanzó Feijoo. Esa financiación abonará la prolongación de jornada de 83 profesionales de los juzgados de lo social de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, y de los juzgados mercantiles.

También asumirá el personal de los nuevos juzgados de lo Social número 4 de Lugo, número 7 de A Coruña y número 7 de Vigo, con dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios en cada uno. Se prevé que funcionen a fin de año, aunque dependerá del Ministerio de Justicia.

Y creará «juzgados bis» en la jurisdicción social de A Coruña y Lugo y en la mercantil de A Coruña, con 13 puestos efectivos de gestión, tramitación y auxilio.

Con estas medidas pretende agilizar los asuntos pendientes, tras la reducción de la actividad judicial durante el estado de alarma. Además del trabajo suspendido, se prevé un incremento de la litigiosidad por la paralización de sectores industriales y empresariales, incrementará asuntos relacionados con despidos, expedientes de regulación de empleo, concursos de acreedores o reclamaciones de consumo.