El voto de la emigración da el escaño 42 al PPdeG

Alfredo López Penide
lopez penide REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ADRIAN BAULDE

Los populares consiguen un acta más por Pontevedra en detrimento del PSdeG

21 jul 2020 . Actualizado a las 02:43 h.

El recuento del voto emigrante ha dado un escaño más al PP gallego en la provincia de Pontevedra en detrimento del PSdeG de Gonzalo Caballero. Los populares consiguen así un resultado histórico de 42 diputados en el Parlamento gallego, y refuerzan la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo. Solo 45 votos aventajaban a socialistas de populares, pero el recuento del voto emigrante ha dado la vuelta a estas cifras, y Feijoo recabó 746 de las 1.920 papeletas remitidas a la Audiencia Provincial de Pontevedra, mientras que los de Gonzalo Caballero apenas sumaron 340.

El recuento consolida al BNG como segunda fuerza política en Galicia, ya que sumó 414 votos, mientras que Vox tuvo 99 papeletas y Ciudadanos, 45. Tras conocer los resultados, el PP gallego destacó que el partido ha logrado «el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI». En su cuenta de Twitter, se añade una felicitación a Alfonso Rueda, por el diputado número 11 en la provincia de Pontevedra.

Un resultado que mejora en un escaño el obtenido en las elecciones del 2016. Las 42 actas son el mejor resultado de las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijoo en escaños, tras los 38 diputados logrados en el 2009 y los 41 alcanzados en los años 2012 y 2016.