Galicia acuerda con Andalucía, Castilla y León y Extremadura un protocolo de colaboración para impulsar la Vía da Prata

Las cuatro comunidades constituirán grupos de trabajo para trabajar en promoción turística y programación cultural conjunta, y también en protección del patrimonio

De izquierda a derecha, los consejeros de Cultura de Andalucía (Patricia del Pozo), Extremadura (Nuria Flores), Galicia (Román Rodríguez) y Castilla y León (Javier Ortega), tras firmar el protocolo de colaboración
De izquierda a derecha, los consejeros de Cultura de Andalucía (Patricia del Pozo), Extremadura (Nuria Flores), Galicia (Román Rodríguez) y Castilla y León (Javier Ortega), tras firmar el protocolo de colaboración

Redacción

Un paso más hacia la promoción del Camino de Santiago que transcurre por la Vía da Prata. Galicia colaborará junto a Andalucía, Castilla y León y Extremadura para impulsar este itinerario Jacobeo que atraviesa estas cuatro comunidades autónomas, así como para protegerlo, señalizarlo, promocionarlo y conservarlo, además de trabajar en el desarrollo de acciones en el marco de celebración del Xacobeo 2021. El acuerdo pretende potenciar esta ruta mediante acciones coordinadas entre las comunidades, que contribuirán a una efectividad mayor y al incremento en el número de peregrinos y visitantes que transitarán la Vía da Prata en las mejores condiciones. 

En este escenario de incerteza, el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, manifiesta que «non podemos loitar solos». Asimismo, asegura que la cooperación no es importante, si no indispensable: «Só traballando xuntos e por encima de cores políticas, territorios ou administracións poderemos superar os grandes retos que temos por diante»

Román Rodríguez se ha reunido en Cáceres con los representantes del área de Cultura de Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Concretamente con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega y con la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores. Todos coinciden en que este protocolo de colaboración supone una hoja de ruta que sentará los mecanismos para el desarrollo de un trabajo efectivo y coordinado entre las autonomías por las que transcurre la Vía da Prata, una ruta que arranca en Sevilla y que pasa por hasta cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, el documento define la constitución de una Comisión de Cooperación de estas comunidades autónomas y la creación de un grupo de trabajo para el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y la protección de la ruta.

Promoción turística, programación cultural y protección del patrimonio

En el contexto de esta comisión se formarán dos grupos con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y en la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial de la Vía da Prata. También se delimita un marco de colaboración para unificar la señalización y mejorar la seguridad vial asociada a los tramos de la ruta, así como una mejor integración paisajística en las zonas urbanas. 

La reunión celebrada en Cáceres también ha servido para enfatizar en la necesidad de crear un Plan Nacional dos Camiños de Santiago como elemento de impulso global de las Rutas Jacobeas y de la conexión con los sucesivos años santos. Así como la inclusión de Galicia y de Andalucía en la candidatura de la Vía da Prata a Patrimonio de la Humanidad, liderada por Extremadura.

Diez caminos y 1.600 kilómetros llevan a Compostela

M. P. V.

El del 2021 será el Año Santo con más kilómetros de rutas jacobeas oficiales discurriendo por suelo gallego

El del 2021 será el Año Santo con más kilómetros de itinerarios jacobeos oficiales. Más de 1.600 kilómetros de rutas recorren suelo gallego al haberse aprobado desde el 2010, último Año Xacobeo, el Camiño de Inverno, el Portugués da Costa y la Ruta do Mar. 3.752 hitos y 1.300 conchas de cerámica y bronce señalizan los diez caminos oficiales que cruzan la comunidad para llegar a Compostela. Tras invertir la Xunta 12 millones de euros en señalización en los últimos cuatro años, los planes de mantenimiento individuales para cada camino dotados con 15 millones de euros garantizarán la buena salud de esta decena de rutas llenas de atractivos distintos.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia acuerda con Andalucía, Castilla y León y Extremadura un protocolo de colaboración para impulsar la Vía da Prata