Sigue activo el incendio de Ourense, y los de Rubiá y Porto do Son están ya controlados

N. S.

GALICIA

Agostiño Iglesias

El de Mende afecta a unas 60 hectáreas y los servicios de emergencias tratan de estabilizarlo

20 jul 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Tres incendios permanecen activos en Galicia en las últimas horas. Desde las 15.03 horas del sábado lo está el del concello de Ourense, en la parroquia de Canibelos, en Mende, que afecta a unas 60 hectáreas de superficie. No obstante, esta medición es provisional hasta que se parametrice la superficie final afectada. En su control trabajan un técnico, 10 agentes, 23 brigadas, 19 motobombas, 7 helicópteros y 11 aviones.

El fuego registrado en el concello coruñés de Porto do Son, concretamente en la parroquia de San Pedro de Muro, está ya controlado desde las 11.14 horas de este domingo tras comenzar ayer sábado a las 17.42 horas de la tarde. En una primera comunicación provisional el departamento autonómico había informado de que afectaba a unas 40 hectáreas, pero «tras una nueva medición sin humo y con luz», apunta en la cuenta habilitada para seguir los incendios forestales en Galicia en la red social Twitter, la nueva estimación de superficie afectada es de 24 hectáreas, 19 de monte arbolado y el resto, raso. En su control llevan participado 8 agentes, 18 brigadas, 12 motobombas, 2 pas, 4 aviones y 4 helicópteros.

Otro foco permanece controlado en la provincia de Ourense desde la tarde de ayer a las 18.59 horas. El fuego, registrado en el concello ourensano de Rubiá (parroquia de Pardollán), comenzó el viernes a las 13.05 horas. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 41,35 hectáreas del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, de las cuales 30 son arboladas y el resto monte raso. Esta medición es igualmente provisional. Para su control se han movilizado 1 técnico, 13 agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, 5 helicópteros y 11 aviones.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de Twitter @incendios085.