Pospuesta la reunión de los ayuntamientos con Hacienda que decidirá si podrán usar su superávit

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Caballero, presidente de la FEMP, saluda a Montero, ministra de Hacienda
Caballero, presidente de la FEMP, saluda a Montero, ministra de Hacienda Rodrigo Jiménez || EFE

El Gobierno propone que los ayuntamientos le presten sus ahorros en primer lugar para luego devolvérselos progresivamente

17 jul 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pospuesto la reunión de su Junta de Gobierno, prevista para esta tarde, a la semana que viene, con el objetivo de seguir estudiando y negociando con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remanentes por parte de las entidades locales.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, había convocado a su Junta de Gobierno para este viernes a las 18.00 horas. Sin embargo, ha informado posteriormente de que esta convocatoria se aplaza a la siguiente semana para seguir estudiando el planteamiento del Ejecutivo central.

El Ministerio hizo llegar a la FEMP un borrador con la propuesta para dar una solución al problema de los ahorros de los ayuntamientos. Según se desprende de este documento, las entidades locales con superávit deben prestárselo al Estado, que luego lo devolverá como ingresos no financieros mediante dos partidas, una en el 2020 y otra en el 2021, de 5.000 millones de euros. El resto lo retendría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años.

El propio presidente de la agrupación aseguró este miércoles que las negociaciones con la ministra Montero «están avanzadas» pero desde la federación aún no las dan por cerradas. Por eso, Caballero, que ha estado negociando durante las últimas fechas, ha decidido finalmente posponer la reunión, con el objetivo de seguir estudiando estas propuestas para perfilar una respuesta común. En este órgano de la FEMP están presentes representantes de distintas agrupaciones políticas, quienes se han quejado sobre esta propuesta.

El PP y Unidas Podemos han mostrado su disconformidad con el planteamiento de Hacienda, aunque reconocen que solo conocen la propuesta por lo publicado en los medios de comunicación. En el caso de UP, además han exigido a la FEMP convocar la comisión de Hacienda y Financiación antes de decidir sobre la propuesta del Ministerio. Por su parte, algunos alcaldes del PSOE, como el propio Caballero, o el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, habían reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una salida al problema del superávit. Eso sí, los socialistas aún no se han pronunciado sobre esta última propuesta del Gobierno, que se tratará en la próxima reunión, todavía sin fecha exacta.