Esquerda Unida reflexionará sobre su estrategia política tras un resultado «desastroso»

Admite que la «ferramenta colectiva» no fue suficiente y abre un proceso de análisis que culminará con una asamblea


Santiago

Esquerda Unida, la federación gallega de Izquierda Unida, que se presentó a las elecciones autonómicas integrada en Galicia en Común, junto a Podemos, Anova y las mareas municipales, ha reconocido que el resultado del pasado domingo es «desastroso e pon de manifesto que a ferramenta construída desde o esforzo colectivo non resultou suficiente para converterse nunha alternativa política en Galicia». La formación dirigida por la ya exdiputada Eva Solla se reunió en Santiago para anunciar la apertura de un período de reflexión que deberá dar sus frutos en la XIII Asamblea Nacional, en la que se decidirá la línea política para el futuro. Como avance, Esquerda Unida deslizó en un comunicado que «o camiño da unidade non muda e seguirá sendo un piar fundamental e irrenunciable da organización», de la que destacan su «xenerosidade» en los últimos ocho años para contribuir a los proyectos colectivos de AGE, En Marea y Galicia en Común. Una de las cuestiones que se plantearon fue el adelanto de la Asamblea Nacional de EU, prevista para julio de 2021, con el objetivo de que se celebre a finales de este año o a principios del próximo.

La jornada del domingo ha dejado a Esquerda Unida sin representación institucional, y el varapalo en Galicia ha coincidido con el debate público sobre la dimisión de la formación -hace meses- de la ministra Yolanda Díaz. En declaraciones previas a la reunión, el secretario de Organización Rubén Pérez ha incidido en que EU respeta el «espazo» en el que la ferrolana fue escogida como ministra, en referencia a Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Esquerda Unida reflexionará sobre su estrategia política tras un resultado «desastroso»