Galicia recibirá 16 millones del Estado para fomentar las enseñanzas de Formación Profesional

la voz REDACCION

GALICIA

Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19
Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19

La iniciativa está pensada para trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional

17 jul 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

El Ministerio de Educación repartirá entre las comunidades autónomas más de 265 millones de euros dirigidos a crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones destinadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral.

Esos fondos se distribuirán en función de diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico. De esta forma, Galicia recibirá 16,14 millones de euros.

Los gobiernos autonómicos, por unanimidad, han dado su visto bueno a este programa, según informa el Ministerio, que explica la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo el anuncio este viernes en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que ha presidido junto a los consejeros autonómicos, la quinta celebrada este año, y en esta ocasión centrada en estas enseñanzas destinadas a la capacitación de los estudiantes para el mundo laboral.

El programa plasma iniciativas relacionadas tanto con la FP educativa como con la FP laboral. De esta última, el departamento de la ministra Isabel Celaá subraya la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, cuyo presupuesto asciende a 127 millones. La iniciativa está pensada para trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos. El objetivo es llegar a alrededor de 500.000 personas este año

Para ampliar la oferta de plazas se arbitra una partida de 121 millones, de modo que se permitirá a las comunidades autónomas incrementar los puestos en 60.290. Celaá aseguró que «existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas, como 'big data', inteligencia artificial e Internet de las cosas, entre otras campos».