Anova achaca sus malos resultados a las «dinámicas internas amplificadas» y al «avance da ultradereita»

La formación impulsada por Beiras aplaza a septiembre la «refundación xunto con outros contixentes militantes»


Santiago

Anova culpa de sus resultados «moi negativos» del pasado domingo al «avance do conservadurismo e da ultradereita» y a las «dinámicas internas amplificadas que remataron por lastrar a nosa credibilidade diante da xente». Integrada en la coalición Galicia en Común, la formación impulsada por Xosé Manuel Beiras y coliderada orgánicamente por Antón Sánchez y Martiño Noriega, que se ha quedado sin representación en el Parlamento de Galicia, celebró una reunión en un hotel de Teo tras la que anunciaron un «proceso de autocrítica e de reflexión á volta do verán» para reorganizarse.

En el comunicado se habla incluso de «refundación xunto con outros continxentes militantes» sin especificar si se insistirá en la búsqueda de sinergias con fuerzas de ámbito estatal como Podemos y Esquerda Unida o si habrá una reorientación estratégica hacia el nacionalismo, aunque eluden cualquier mención al éxito electoral alcanzado por el BNG, la formación en la que militaron buena parte de los miembros que quedan en Anova. «Dunha ou doutra maneira estaremos presentes para impugnar o estado das cousas», advierten, «para rearmar a nosa alternativa e seguir construíndo para rematar coa hexemonía conservadora do PP en Galicia». Sin embargo, también reconocen que ese trabajo partirá de una posición de ruptura «que semella máis lonxe» y ante el avance de la «recomposición do Réxime do 78». El motivo para seguir activos, finalizan, es que «as condicións sociais e materiais están aí e empeorarán». 

Esquerda Unida reflexionará sobre su estrategia política tras un resultado «desastroso»

Juan Capeáns

Admite que la «ferramenta colectiva» no fue suficiente y abre un proceso de análisis que culminará con una asamblea

Esquerda Unida, la federación gallega de Izquierda Unida, que se presentó a las elecciones autonómicas integrada en Galicia en Común, junto a Podemos, Anova y las mareas municipales, ha reconocido que el resultado del pasado domingo es «desastroso e pon de manifesto que a ferramenta construída desde o esforzo colectivo non resultou suficiente para converterse nunha alternativa política en Galicia». La formación dirigida por la ya exdiputada Eva Solla se reunió en Santiago para anunciar la apertura de un período de reflexión que deberá dar sus frutos en la XIII Asamblea Nacional, en la que se decidirá la línea política para el futuro. Como avance, Esquerda Unida deslizó en un comunicado que «o camiño da unidade non muda e seguirá sendo un piar fundamental e irrenunciable da organización», de la que destacan su «xenerosidade» en los últimos ocho años para contribuir a los proyectos colectivos de AGE, En Marea y Galicia en Común. Una de las cuestiones que se plantearon fue el adelanto de la Asamblea Nacional de EU, prevista para julio de 2021, con el objetivo de que se celebre a finales de este año o a principios del próximo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Anova achaca sus malos resultados a las «dinámicas internas amplificadas» y al «avance da ultradereita»