Cinco muertos y más de 100 heridos este año en accidentes de moto

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un accidente de moto ocurrido en junio de este año en Santiago
Imagen de un accidente de moto ocurrido en junio de este año en Santiago Sandra Alonso

El último siniestro ocurrió ayer en Cangas y perdió la vida un motorista de 32 años

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La accidentalidad de las motos sigue preocupando mucho en Galicia. En lo que va de año ya se han producido más de 130 accidentes de tráfico en los que se han visto implicados estos vehículos de dos ruedas. Y cada uno de esos siniestros es una tragedia, porque las consecuencias son siempre muy graves. En esos accidentes han muerto cinco motoristas y más de cien han sufrido importantes heridas, algunas irreversibles. Es cierto que en el 2019 por estas mismas fechas la cifra de accidentes de moto era superior, pero hay que tener en cuenta que este año hubo tres meses de mínima movilidad en la que ha sorprendido el número de incidentes con motos.

Pese a esos escasos desplazamientos durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 15 de junio se produjeron en Galicia 69 accidentes de moto con dos muertos, frente a los 128 del mismo período del 2019, cuando fallecieron seis motoristas. Pero lo peor sucedió una vez superado el período de restricciones de la crisis del coronavirus, porque el número de accidentes y de lesionados fue superior al del año pasado. En plena desescalada, los siniestros de moto siguieron aumentando en Galicia y también el resto de España. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya advirtió en la comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados que existe un problema con las motos. El motivo de esa preocupación es que mientras la siniestralidad de los vehículos de cuatro ruedas desciende año tras año, no ocurre lo mismo con las motocicletas, pues la cifra de motoristas fallecidos se está incrementando.

Tráfico está estudiando medidas para frenar esa siniestralidad tan elevada sobre las dos ruedas. El primer paso se dio en Galicia, con la utilización de motos camufladas para que los agentes se infiltren en las concentraciones y rutas moteras de los fines de semana. Se trata de vigilar los comportamientos inadecuados y apartar de la carretera a los motoristas de riesgo. Esa táctica de vigilancia se extenderá al resto de las carreteras españolas.

Motorista muerto en Cangas

El último motorista muerto es un hombre de 32 años. Héctor Marcelino Vidal, vecino de Aldán, se estrelló ayer con su moto contra un coche en Cangas. Ocurrió en el kilómetro 9,500 de la carretera PO-315, informa M. J. Fuente.

El coche se incorporó a la vía en el momento que pasaba la moto, que tenía prioridad, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil.