Abel Caballero ve «muy encaminada» la negociación para que los concellos puedan usar una parte de su superávit

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Caballero, presidente de la FEMP, saluda a Montero, ministra de Hacienda
Caballero, presidente de la FEMP, saluda a Montero, ministra de Hacienda Rodrigo Jiménez || EFE

El Gobierno central baraja recibir en préstamo los remanentes de los ayuntamientos e ir devolviéndolos progresivamente

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer que «está muy encaminada la negociación» con el Gobierno de España para que ayuntamientos y diputaciones provinciales puedan usar una parte del remanente presupuestario que tienen inmovilizado en depósitos bancarios. La FEMP lleva tiempo reclamando que las entidades locales cumplidoras con los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan echar mano de unos recursos que les pertenecen, pero tener más margen para desarrollar políticas sociales o contribuir a la reconstrucción económica.

El Gobierno, en cambio, pone objeciones. En una intervención ante el Congreso que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a decir que los ayuntamientos deberían aportar esos recursos -unos 14.000 millones de euros- «al gran pacto por la reconstrucción» que se propone impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trataría de una incautación de facto del superávit municipal, pues Montero interpreta que ese dinero «es de todos», no solo de los concellos.

Préstamo con devolución

La fórmula que el Gobierno traslada a la FEMP consiste en que los consistorios que tengan remanentes que no pueden utilizar se los entreguen al Estado en forma de préstamo, que Hacienda devolverá después a los concellos como gasto no financiero para invertir en cuestiones muy delimitadas, como la política de cuidados y atención a las personas, la agenda urbana y la sostenibilidad o la cultura. El planteamiento del Gobierno consiste en reintegrar a los concellos unos 5.000 millones de su superávit en este ejercicio y el 2021, y la cifra restante se devolvería de manera progresiva durante diez años.

Caballero prefirió no entrar a valorar ayer los detalles de la propuesta, no antes de hacerlo con los órganos de dirección de la FEMP, pero sí confirmó que existe una negociación y que está «muy encaminada». En todo caso, el regidor de la ciudad olívica puso en valor que los ayuntamientos partían de una situación negativa, en la que los gobiernos anteriores «no nos dejaban usar ni un céntimo del remanente», algo que ahora se intenta subsanar.