Mueren un joven de 19 años y su madre en un accidente en la A-6 a la altura de Abegondo

El BMW, con tres ocupantes de Madrid, perdió el control y se estrelló contra la mediana a la altura de los campos del Deportivo de La Coruña

El accidente tuvo lugar en la A-6 a la altura de la localidad coruñesa de Abegondo
El accidente tuvo lugar en la A-6 a la altura de la localidad coruñesa de Abegondo

A Coruña / La Voz

Un joven de 19 años y su madre, de 55, perdieron la vida este miércoles en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-6 a la altura del municipio de Abegondo, cuando el coche circulaba en sentido Arteixo. En el mismo siniestro resultó herida grave la pareja del conductor, de 18 años, que fue evacuada al Hospital A Coruña en helicóptero, tras ser excarcelada por los bomberos de Betanzos. Está ingresada en la uci con graves politraumatismos. Los fallecidos residían en Majadahonda (Madrid).

El BMW que conducía el joven se salió de la vía a las diez menos cuarto de la mañana en el kilómetro 573, a la altura de los campos de entrenamiento del Deportivo. Sin llegar a tocar el guardarraíl de la mediana, el vehículo se acabó colocando en el medio de esta, rodando sobre hierba, hasta chocar contra una tajea existente en ese punto. El impacto contra la mole de hormigón destrozó el coche y provocó la muerte del conductor y de su madre.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron este accidente mortal, aunque los investigadores de la Guardia Civil registraron que el velocímetro del BMW tenía la aguja parada en 100 kilómetros por hora. Con el sentido en que se desplazaba el vehículo y la hora en la que se produjo el suceso se descarta que el sol hubiese deslumbrado al conductor.

La primera llamada de un particular al servicio de emergencias del 112 notificó el accidente, «con personas atrapadas», en otro punto kilométrico, por lo que los bomberos de Betanzos iniciaron su salida en sentido Madrid. A los pocos minutos recibieron la información correcta y pudieron dar la vuelta a la altura de Mondoi (en el municipio de Oza-Cesuras) para regresar hacia el lugar exacto, en Abegondo. Al llegar, comprobaron que no se podía hacer nada por dos de los atrapados, el conductor y la pasajera del asiento delantero, cuya estructura metálica quedó destrozada. El frontal del coche se encogió como un acordeón con el brutal impacto contra la tajea.

Además de varias patrullas de la Guardia Civil, incluidos vehículos camuflados y patrullas motorizadas, al lugar también se desplazaron ambulancias medicalizadas. Durante buena parte de la mañana, este tramo de la A-6 estuvo cerrado al tráfico en ambos sentidos para permitir el aterrizaje de un helicóptero del 061, que trasladó a la única ocupante que salió con vida del coche y que era la que viajaba en los asientos traseros. Para el rescate fue necesaria la intervención de una grúa con pluma. También acudieron miembros de Protección Civil de Abegondo y el agente de la Policía Local de este municipio, así como personal de conservación de Carreteras del Estado. En este tramo de la A-6, con una curva en bajada, ya se produjeron otros accidentes de diferente gravedad.

En autovía, menos accidentes pero mucho más graves

José Manuel Pan
La DGT considera que el control de la velocidad en autovías y autopistas es fundamental para evitar accidentes
La DGT considera que el control de la velocidad en autovías y autopistas es fundamental para evitar accidentes

Aunque son más seguras que las carreteras convencionales, en las vías de altas prestaciones también hay riesgos

Velocidad y distracciones. Esos son los dos factores que los responsables de la seguridad vial consideran determinantes para que se desencadene un accidente en cualquier tipo de carretera. Pero ese binomio es aun más decisivo en el caso de las autovías y autopistas, donde influyen menos otros factores que sí tienen incidencia en carreteras convencionales. Son vías de altas prestaciones, con buenos trazados, con mediana física de separación y con condiciones de protección que las hacen mucho más seguras, pero en ellas se circula a altas velocidades y la mínima distracción puede terminar en un accidente, casi siempre de consecuencias graves.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Mueren un joven de 19 años y su madre en un accidente en la A-6 a la altura de Abegondo