En autovía, menos accidentes pero mucho más graves

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La DGT considera que el control de la velocidad en autovías y autopistas es fundamental para evitar accidentes
La DGT considera que el control de la velocidad en autovías y autopistas es fundamental para evitar accidentes Miguel Villar

Aunque son más seguras que las carreteras convencionales, en las vías de altas prestaciones también hay riesgos

15 jul 2020 . Actualizado a las 23:34 h.

Velocidad y distracciones. Esos son los dos factores que los responsables de la seguridad vial consideran determinantes para que se desencadene un accidente en cualquier tipo de carretera. Pero ese binomio es aun más decisivo en el caso de las autovías y autopistas, donde influyen menos otros factores que sí tienen incidencia en carreteras convencionales. Son vías de altas prestaciones, con buenos trazados, con mediana física de separación y con condiciones de protección que las hacen mucho más seguras, pero en ellas se circula a altas velocidades y la mínima distracción puede terminar en un accidente, casi siempre de consecuencias graves.

Los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aún están investigando las causas del siniestro de este miércoles en la A-6 a su paso por Abegondo y hasta el momento no se sabe si la velocidad o una distracción han tenido algo que ver en el suceso, pero es muy probable que los expertos analicen esos dos factores para explicar por qué el joven conductor perdió el control del coche y por qué se produjo la salida de vía, que terminó en la brutal colisión frontal contra la tajea de cemento.

Los expertos en seguridad vial advierten siempre que la conducción en autovías y autopistas también tiene riesgos pese a sus mayores condiciones de seguridad. En ese tipo de vías hay que maximizar el sentido de la anticipación, ya que a velocidades muy elevadas el tiempo de reacción se reduce, incluso circulando dentro del límite máximo de 120 kilómetros por hora. Cualquier distracción al volante puede suponer que el vehículo se salga de la vía y sea muy difícil recuperar la trayectoria. Y la DGT advierte que muchas de esas distracciones tienen que ver con el uso del teléfono móvil y, en especial, con el envío de wasaps. En sus mensajes recuerda que a 120 kilómetros por hora se recorren cientos de metros, y si no se presta atención a la carretera, esa distancia se recorre a ciegas.

Colisiones por alcance

Las colisiones por alcance y los choques contra vehículos parados en el arcén son algunos de los tipos de accidentes más frecuentes en autovías y autopistas. En el primer caso, la diferencia de velocidad entre vehículos puede originar un choque con la parte trasera de otro que circule a menos velocidad. Y en el segundo caso, los siniestros suelen tener muy poca explicación, salvo la de la distracción.