Zapatero cree que los gallegos apostaron por la «estabilidad» y felicita a Feijoo

El expresidente del Gobierno valora positivamente los resultados en el País Vasco, a pesar la subida de Bildu, porque se votó sin violencia

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

Redacción

José Luis Rodríguez Zapatero valoró en un acto telemático de Nueva Economía Fórum los resultados electorales del 12J. Para el expresidente del Gobierno los gallegos apostaron por la «estabilidad» y felicitó al ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijoo, un comentario que también hizo extensivo al País Vasco.

Zapatero ha llamado este martes a hacer una «lectura positiva» de las elecciones en esta última comunidad, pese al ascenso de EH Bildu, porque, desde su punto de vista, se votó «con normalidad» y sin que haya habido «ningún atisbo de defensa de la violencia».

En este sentido, ha aconsejado «no perder la perspectiva» y no obviar que estos comicios se han celebrado sin la existencia de ETA. «Pasamos 40 años aspirando a eso, si miramos al pasado hay que hacer una lectura positiva y no perder la perspectiva», ha indicado. Además, ha señalado que el incremento del voto nacionalista o independentista viene siendo una constante en las últimas convocatorias electorales pero que, analizando esta situación desde la perspectiva de que ya no existe ETA. «Debemos hacer una lectura positiva», concluyó. 

El fiasco del PSdeG pone en alerta a todo su poder institucional

Domingos Sampedro

Los fallos en la estrategia y la ausencia de un discurso gallego frenaron a Caballero

Las imágenes tomadas la noche electoral en la sede central del PSdeG-PSOE son un fiel reflejo del tipo de partido que ha construido Gonzalo Caballero, una dirección huérfana de poder institucional y de referentes sociales. Entre las personas de gesto circunspecto que rodeaban al líder socialista no había ni uno solo de los 110 alcaldes que tiene el partido en Galicia, ni tampoco estaban los presidentes de las diputaciones o el responsable de la Fegamp. Ese poder institucional del PSdeG queda situado al borde del abismo con la debacle del 12J y el sorpasso que el BNG le dio al PSOE en ciudades reconquistadas hace solo un año, como A Coruña o Santiago, así que exigen a Caballero que abra una reflexión para analizar las causas de este revés.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Zapatero cree que los gallegos apostaron por la «estabilidad» y felicita a Feijoo