Caos en el voto exterior: las sacas con votos para los gallegos de Venezuela no llegaron a salir de Barajas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Recuento de voto exterior en las elecciones autonómicas del 2016
Recuento de voto exterior en las elecciones autonómicas del 2016 MARCOS MÍGUEZ

Con un escaño aún en juego, el último por la provincia de Pontevedra, no hay sobres de Cuba y muy pocos de México o Argentina

15 jul 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Nuevo mazazo al voto emigrante. A las dificultades que los residentes en el exterior tienen para poder votar -al verse obligados a pedir expresamente su participación y cruzar tres envíos con la Administración electoral- se suma ahora la complicación que el coronavirus ha supuesto para la logística postal. Esas dificultades y la ausencia de canales alternativos de envío han hecho que los gallegos con derecho a voto que residen en Venezuela (28.898) no hayan podido participar en las elecciones del domingo, pese a que 1.732 habían logrado solicitarlo expresamente.

Eso es lo que reflejan las actas de la Junta Electoral Central con fecha 9 de julio, a las que ha tenido acceso La Voz. En ellas, el secretario general y del consejo de administración de Correos reconoce que las sacas con la documentación electoral y las papeletas con destino a Venezuela «continúan en la oficina de Madrid-Barajas». Advierte la dirección de la empresa postal española que, «pese a la insistencia de esta sociedad ante la responsable de relaciones internacionales del correo venezolano» para enviar las sacas por empresas de paquetería privada (cita a UPS), no ha recibido de dicho país permiso para utilizar la que considera Correos era «la única vía posible».

Pero en su explicación ante la Junta Electoral, la dirección de la empresa pública española incide en la imposibilidad de hacer llegar a los electores residentes en Venezuela las papeletas. «Ningún ámbito de la Administración [central] se ha puesto en contacto con Correos para facilitar el transporte de servicios esenciales, como el caso que nos ocupa, pese a que, en su momento se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores la posibilidad de utilización de la valija diplomática como única alternativa de transportes en algunos casos», se hace constar en el escrito remitido a la Junta Electoral, al Defensor del Pueblo y a las Administraciones autonómicas gallega y vasca.

 El resultado del voto emigrante no alterará el resultado global cuando se recuente el lunes (la mayoría absoluta de Feijoo), pero de ese electorado en el exterior sí depende la atribución del escaño 22 de Pontevedra, inicialmente en manos del PSOE, pero solo por 45 papeletas. Lo retendrá siempre que por cada voto emigrante que obtengan los socialistas el PP no sume más de dos, pues esa es la proporción que separa a ambos en el reparto de esa acta siguiendo las reglas de la ley d'Hondt.

El caso de Venezuela no es una anécdota. A Correos le consta que llegaron a Cuba el 2 de julio 1.962 sobres para los electores que pidieron poder votar en las autonómicas gallegas, pero no tiene constancia de que correos de la isla los haya distribuido fuera de La Habana.

Las actas de entrega de votos en consulados de diversos países revelan un problema generalizado en América. Al de Buenos Aires solo llegaron 143 votos, cuando en Argentina hay 165.762 gallegos y descendientes con derecho a votar: 1.455 lograron rogar su participación. El acta del consulado de México refleja solo 22 votos (hay inscritos 12.549); en Brasil se consignaron 101 de 43.158 censados, y 466 en Uruguay, de 36.666. En puntos como la República Dominicana, fuentes de la emigración en el país afirman que solo votó un elector de 2.034 posibles. Y testimonios de Estados Unidos refieren cifras ínfimas en consulados como Miami, con tres electores, y cero en Nueva York.

El recuento de todos los sobres enviados desde el exterior, el próximo lunes

El lunes las cuatro juntas electorales provinciales llevarán a cabo el recuento de los votos llegados desde el extranjero. Estos son los que los residentes en el exterior han depositado en urna en los consulados o los que han remitido por correo a las mismas oficinas de representación diplomática. Dichos votos son a su vez enviados desde cada país a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, que las envían a las juntas electorales provinciales según le van llegando.

Serán admitidas para el recuento todas las que lleguen a los cuatro juzgados antes de las 8 horas del lunes 20. El escrutinio general se podrá extender hasta el jueves 23 y a partir de ahí se abre la posibilidad de impugnación, que en su última instancia tendría que ser resuelta el 30 de julio, para que el lunes 7 de agosto se constituya el nuevo Parlamento.