Feijoo: «Galicia votou o que lle deu a gana»

El triunfador de las elecciones espera mayor colaboración del Gobierno central tras el «mensaxe» de los gallegos

Feijoo comparece tras la junta directiva del PPdeG La reunión tiene lugar en el mismo lugar donde anoche celebró su cuarta mayoría absoluta, un hotel del barrio de San Lázaro, en Santiago

La Voz

El candidato del PPdeG y triunfador de la noche de la noche electoral analizó junto a la directiva gallega del partido los resultados de unas elecciones que calificó de «difíciles e excepcionais» y que suponen un aval para su trayectoria política y la gestión al frente de la Xunta durante más de once años. Para Alberto Núñez Feijoo, se trató de una «victoria democrática dos galegos», a los que agradeció su respuesta en las urnas la confianza depositada en un momento muy condicionado por la pandemia y la estrategia «do medo» que, a su juicio, utilizaron algunos partidos en la recta final de la campaña. 

«Galicia votou o que lle deu a gana», proclamó el líder autonómico, que puso en valor el haber subido solo en unos meses 18 puntos sobre el respaldo que obtuvo su partido en los comicios generales del 2019, y recordó la frase de Fraga, «sin tutelas, ni tutías», para reforzar la idea de lque os electores han votado «libremente». En su análisis, concluyó que se trató de un triunfo «contundente e emocionante» y en clave gallega, apostando por la «unidade e o sentidiño»,  y dedicó una parte de su discurso al Gobierno de España, al que le puso sus resultados de anoche encima de la mesa: «As forzas do Goberno de España teñen unha representación do 20 % no Parlamento de Galicia. Espero que entenderan a mensaxe». Por si tenían dudas, aclaró que se refería a la falta de colaboración con la Xunta durante los últimos meses y les pidió que respondan a las necesidades e intereses de los ciudadanos, entre los que citó por delante los problemas industriales. A cambio, se comprometió a seguir ejerciendo el poder de forma «leal» y respetando la Constitución. «Queremos un Goberno que respecte a Galicia, e se así o fai nós seremos leais a España, é perfectamente compatible», concluyó.

Sobre el futuro inmediato habló con reservas. «Non é fácil, pero desde o 2009 somos especialistas en xestionar cousas difíciles». Y volvió a brindar su victoria a los que ayer no estaban contentos con los resultados, a los que aseguró que gobernará para todos. «Poderemos discrepar, pero que teñan a seguridade que traballaremos tamén para eles, para que se sintan representados». 

Por último, se remitió a la «decisión complicada» que tuvo que tomar hace dos años, cuando reflexionó sobre la posibilidad de dar el salto a Madrid para liderar el partido. «Tamén facía calor, estabamos nun xardín e tiven que tomar a decisión máis complicada da miña vida. Pero entendín que se un non lle faia a Galicia, Galicia non o esquece xamáis. Aquela decisión foi a correcta, por iso estamos aquí, e por iso tampouco esquecerei a enorme victoria democrática no día de onte».

Feijoo encadena su cuarta mayoría y Galicia vuelve al tripartidismo con un BNG reforzado

pablo gonzález

El PSOE se queda en su suelo con 15 escaños y el espacio liderado por Podemos desaparece

Alberto Núñez Feijoo consiguió igualar el registro de mayorías absolutas del patriarca político del PPdeG, Manuel Fraga, al lograr encadenar la cuarta victoria pudiendo superar en uno los 41 diputados que logró en el 2016 aunque, con el 99,8 % escrutado, ese escaño de Pontevedra está en disputa con el PSOE por una diferencia muy estrecha que se dilucida en las mesas electorales de Sanxenxo y que podría saldarse definitivamente a favor de los populares con el recuento del voto emigrante. El PPdeG renovó su mayoría en un contexto político más complejo y disgregado, con la práctica desaparición de estas mayorías del escenario político español, y en medio de una gran incertidumbre por la pandemia y el brote de A Mariña, que centró la segunda mitad de la campaña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo: «Galicia votou o que lle deu a gana»