Desciende un 19,4 % el número de denuncias por violencia machista en Galicia en el primer trimestre del año

La crisis sanitaria por el coronavirus ha sido uno de los motivos de la baja actividad en los juzgados

M. S.
Redacción

Una de las preocupaciones durante la crisis sanitaria provocada por el covid fueron las víctimas de violencia machista que, por el confinamiento, tuvieron que permanecer en sus casas. La actividad en los juzgados de violencia sobre la mujer se declaró esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento. Sin embargo, la bajada en el número de denuncias y en el de víctimas en los tres primeros meses del año sí refleja la incidencia que tuvo el covid, sobre todo en la segunda mitad de marzo, tras decretarse el confinamiento.

Durante el primer trimestre del 2020, los juzgados en Galicia recibieron 1.397 denuncias por violencia de género, un 19,4 % menos que el registro en el mismo período del año pasado, 1.736. Desciende también el número de mujeres que presentaron denuncia; frente a las 1.520 computadas en el 2019, en este primer trimestre la cifra baja hasta 1.370. 

Asimismo, el 79,9 % de las personas enjuiciadas en la comunidad gallega por delitos relacionados con violencia de género fueron condenadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año; ocho de cada diez denunciados recibieron condena. Este dato sitúa a Galicia por debajo de la media estatal, que es del 87,26 %.

Por otro lado, los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar como testigo aumentaron un 62,7 %; mientras en los tres primeros meses del año pasado 75 mujeres optaron por esta opción, en el 2020 lo hicieron 122, lo que supone un 8,9 % de las víctimas totales.

Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja de España, con 9,8 personas frente a las 14,4 de la media estatal. Respecto a las medidas de protección solicitadas en los órganos judiciales se registraron 529, ante las 433 del año pasado. De las 529 se adoptaron 360, el 68,5 % del total. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Desciende un 19,4 % el número de denuncias por violencia machista en Galicia en el primer trimestre del año