Caballero sugiere que optará a un nuevo mandato al frente del PSdeG pese al revés electoral

«Traballando nas situacións difíciles tamén se aprende para chegar ás vitorias», proclama el secretario xeral, que habla de «relanzar» su proyecto


Revitalizar, relanzar el PSdeG, abrir el partido a la sociedad. Son acciones verbales pronunciadas este lunes por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, para reaccionar al revés electoral sufrido la noche del domingo, que dejó a su formación confinada en la tercera posición, después de que, a lo largo del 2019, ganara dos elecciones en Galicia por primera vez en la historia (las generales de abril y las europeas) y prácticamente igualara al PP en otras tantas (las municipales y generales de noviembre). Caballero no parece observar debacle alguna, si acaso una «insatisfacción do progresismo galego» por no lograr desalojar al PP de la Xunta, cree tener «un apoio moi forte» de la dirección federal y sugiere que optará a un nuevo mandato para volver a ser candidato en el 2024.

Caballero compareció este lunes antes los medios, desde la sede central del PSdeG en Santiago, para anunciar que el próximo jueves reunirá la ejecutiva del partido «para marcar a mellor folla de ruta para os próximos tempos». Anticipó que su intención es la de trabajar desde la oposición y evitó hacer cualquier tipo de autocrítica sobre la campaña, su papel como candidato o los resultados. Al contrario, puso en valor que los socialistas avanzaron un punto y medio en porcentaje de voto y ganaron un diputado más en relación al 2016, si bien su expectativa era de lograr un cambio político y la presidencia de la Xunta, pues el propio Caballero se dedicó durante meses a anunciarle a Feijoo que había llegado el fin de su ciclo político.

El único motivo esbozado por el líder del PSdeG para explicar los malos resultados tiene que ver con la pandemia del covid-19. «O que fixo o confinamento foi poñer o contador a cero», razonó Caballero, pues entiende que la epidemia desmovilizó a sus bases electorales -no así a las del PP o del BNG-, y después hubo que activarlas en una «situación moi complexa». «A nosa candidata na Mariña estivo toda unha semana confinada e non pudo facer campaña», lo que a su entender también pudo tener incidencia en el resultado más bajo del esperado que se obtuvo.

Caballero fue elegido secretario xeral del PSdeG en el 2017 para cuatro años. Su mandato concluye el próximo año, y aunque prefirió no pronunciarse con claridad sobre si optará nuevamente a dirigir el partido, sí lo sugirió al hablar de un horizonte de cuatro años para ejercer la labor de oposición. «Traballando nas situacións difíciles tamén se aprende a chegar ás vitorias», soltó el dirigente socialista, que invocó lo ocurrido con Emilio Pérez Touriño, que en el 2001 también situó al PSdeG como tercera fuerza política, aunque empatada con el BNG a 17 escaños, y cuatro años más tarde se convirtió en presidente de la Xunta. «En catro anos a política dá moitos cambios e quero ser sensato», remachó Caballero que, con todo, manifestó que no tenía «ningunha aspiración persoal» en política, más allá de seguir siendo un instrumento útil para el cambio.

Caballero admite que el resultado es «insatisfactorio», pero avisa que seguirá

Carlos Punzon
En directo: comparencencia de Gonzalo Caballero Valoración en directo del candidato del PSdeG

Abre la puerta al debate interno para «mellorar e marcar perfil» de forma más clara

Gonzalo Caballero no escondió en la noche electoral que esperaba más, «pero non é sinxelo chegar a primeira vez e bicar o santo». Partía de la marca de 14 escaños y ha subido uno más. El PSdeG tendrá 15 escaños durante los próximos cuatro años, la segunda presencia más menguada para los socialistas en la historia de la autonomía.

Para muestra de la dificultad que a su juicio entraña lograr el éxito en un debut, citó a Emilio Pérez Touriño e incluso a la nacionalista Ana Pontón, que lo intentaron al menos dos veces para triunfar el primero y convertirse en jefa de la oposición la portavoz nacional del BNG. Tiró así Caballero de refrán para adelantar que, a pesar de haber vencido en Galicia en las elecciones generales de abril y prácticamente empatar con el PP en las municipales y ahora pasar a ser rebasado por el BNG y no sacar reedito de un Gobierno central de su mismo partido, él seguirá. Entiende el cabeza de cartel de los socialistas gallegos que es lo que quiere la mayoría de la militancia de su formación, «e por sentido de responsabilidade liderarei o PSdeG», dijo en su primera valoración del resultado de las urnas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Caballero sugiere que optará a un nuevo mandato al frente del PSdeG pese al revés electoral