Ana Pontón: «Onte non acabou nada, onte empezou todo»

El BNG pide a Feijoo un acuerdo para la «reconstrución do país» y le recuerda a Sánchez que tiene que cumplir sus compromisos con Galicia

Ana Pontón valoró este lunes los resultados electorales en Galicia
Ana Pontón valoró este lunes los resultados electorales en Galicia

«Estouno asimilando», dijo esta mañana Ana Pontón en relación al resultado histórico que ayer obtuvo el BNG en las elecciones gallegas, con 19 escaños que superan la marca obtenida en 1997 con Beiras al frente de la formación. Tras la primera reunión de la ejecutiva del BNG para analizar los resultados, la líder nacionalista reconoció que le quedaba una sensación «agridoce», porque «aspirábamos a máis». Con todo, asegura que percibe mucha esperanza e ilusión en torno al proyecto del BNG, lo que le hace pensar que «onte non acabou nada, onte empezou todo» y que se dieron los pasos para que, en el 2014, «fagamos realidade o cambio no país». Pontón repitió lo que ya avanzó ayer, que propondrá en el Parlamento de Galicia «un acordo para a reconstrución do país» y que esperaba que Feijoo recogiese el guante. 

La líder nacionalista no quiso entrar a valorar los resultados de formaciones como Galicia en Común, que quedaron sin representación en el Parlamento, ni las consecuencias que tiene para el BNG haber recuperado los votos de las mareas. Puntualizó que ella siempre había creído que los votos no eran de los partidos «senón das persoas» y que no le gustaba mirar atrás, «gústame mirar adiante». Con todo, teniendo en cuenta que el nacionalismo había crecido tanto en el País Vasco como en Galicia, Pontón interpretó que era «unha mensaxe» que cuestionaba el centralismo y que deberían escuchar las fuerzas estatales, tanto las de derechas como las de izquierdas, y que sobre todo, debería escuchar el Gobierno de Sánchez, al que le recordó que es presidente gracias al apoyo del BNG. «Temos un acordo de investidura que Sánchez ten que cumprir, porque non é un acordo co BNG, é un acordo con Galicia», recalcó.

El BNG logra sus mejores resultados y se coloca como líder de la oposición

SUSANA LUAÑA
Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J
Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J

Ana Pontón asegura que Galicia tiene «unha alternativa sólida» en el Bloque

El BNG quería superar las encuestas y las reventó. El escrutinio del 12J colocó a los nacionalistas muy por encima de sus expectativas, con 19 escaños y el 23,7 % de los votos emitidos. Son los mejores resultados en la historia de la formación, que no solo logró darle con creces el sorpasso al PSdeG para colocarse como primera fuerza de la oposición, sino que le dio el estocazo final a las mareas y dejó a Galicia en Común fuera del mapa. Los 19 escaños que colocan a Ana Pontón como líder de la oposición superan el tope que logró el Bloque, con Xosé Manuel Beiras al frente, en el año 1997.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
62 votos
Comentarios

Ana Pontón: «Onte non acabou nada, onte empezou todo»