Gonzalo Caballero: «O meu obxectivo é seguir liderando o PSdeG»

LA VOZ REDACCIÓN

GALICIA

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta reconoce que no es el resultado esperado. El PSdeG ha quedado relegado a la tercera plaza, tanto en votos como en escaños

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:56 h.

«Hai un resultado electoral claro, lexítimo», ha dicho Gonzalo Caballero, que ya ha llamado a Alberto Feijoo para felicitarlo.

«O resultado non é o que esperabamos», ha asegurado el cancidato del PsdeG que, sin embargo, ha resaltado el paso de un 17 % a un 19 % de los apoyos. 

«É un resultado insatisfactorio para o PSdeG. A folla de ruta liderada polo noso partido non se traduce neste 2020», ha reconocido. «Asumimos os resultados das urnas para buscar nun futuro o cambio político que terá que esperar catro anos máis», reconoció Caballero que también recordó la particular campaña a la que se han tenido que enfrentar por causa de la pandemia. 

«Oposición responsable e digna, ese é o meu compromiso», reiteró al mismo tiempo que dejó claro que su objetivo sigue siendo liderar el PSdeG. 

El PSdeG ha quedado relegado a la tercera plaza, tanto en votos como en escaños, en las elecciones autonómicas de este domingo 12 de julio en Galicia, donde las aspiraciones del candidato Gonzalo Caballero de presidir la Xunta se han truncado e incluso se han convertido en una importante derrota tras verse superado por el BNG.

No ha sido capaz el aspirante socialista de traducir en apoyos para estos comicios la ola de simpatía capturada por el partido en las tres elecciones celebradas durante el pasado 2019, en las que el liderazgo de Pedro Sánchez desde Ferraz le permitió al PSdeG ser, por primera vez en su historia, el partido más votado en Galicia en unas generales.

Por el camino se han quedado cientos de miles de votos que mantienen a los socialistas en 14 diputados, tal y como sucedió en 2016, pero que se quedan lejos de satisfacer las aspiraciones de liderar el cambio en una política autonómica que durante los próximos cuatro años seguirá el rumbo de los once anteriores bajo el timón de un PPdeG que encadena su cuarta mayoría absoluta consecutiva.