Sancionado con 10.500 euros un enfermero que ejercía como podólogo en Pontevedra

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El Colegio de Podólogos registró 35 casos de intrusismo profesional en Galicia el año pasado

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha impuesto una sanción administrativa de 10.500 euros a un enfermero que ejercía como podólogo en la provincia de Pontevedra. La denuncia partió del Colexio de Podólogos de Galicia que, al tener conocimiento de esa práctica, trasladó el caso al departamento de la Xunta. Sanidade mandó una inspección al establecimiento sanitario, lo que dio lugar a la multa.

Desde el Colexio de Podólogos, que preside Juan Dios, no precisaron en qué municipio ejercía el enfermero sancionado por realizar labores de podólogo. Sí indicaron que, aunque el enfermero solo realiza en la actualidad funciones propias de su profesión, la entidad seguirá revisando que efectivamente haga actividades de enfermero y no de podólogo.

Durante el pasado año, el Colexio de Podólogos registró 35 casos de intrusismo profesional en la comunidad autónoma. Casos que son comunicados a la consellería. La mayoría de las veces esas denuncias parten de comunicaciones facilitadas por profesionales de la podología. «El patrón común de las denuncias es la actividad podológica por parte de profesionales que carecen de esta titulación. En los últimos años las personas denunciadas han sido enfermeros, ortopedas, licenciados en INEF y esteticistas», explicó Juan Dios, quien alude a la importancia de informar a la sociedad sobre la profesión y competencias del podólogo.

La asesora jurídica del Colexio, Paloma Sánchez, hizo hincapié en que cuando la entidad recibe una denuncia por intrusismo actúa con mucha cautela, «exigiendo pruebas fehacientes al denunciante como fotografías y testificales de pacientes». También se realizan actuaciones de comprobación por parte de la asesoría jurídica y administración del Colegio antes de dar traslado al departamento autonómico.