Estudian si el veneno de avispa común es eficaz contra la picadura de velutina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nido de avispa velutina
Nido de avispa velutina

«Con toda la prudencia, creemos que es la vacuna más indicada», dijo la doctora del CHUS Margarita Armisén en un seminario web

16 jul 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

La vacuna de la avispa común podría ser eficaz para la picadura de la avispa asiática, según estudios mencionados en el seminario web Vespa velutina, un año más entre nosotros, organizado por la compañía ALK-Abelló, con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Desde su llegada a España en el 2010, la expansión de la avispa asiática y su carácter invasor la ha situado en el punto de mira de los alergólogos. «La velutina ha venido para quedarse, pero solo el tiempo dirá dónde. En estos momentos debemos hacer investigaciones rigurosas y desarrollar políticas para, al menos, tratar de conducirlas al extrarradio de nuestros hábitats», comentó Luis Arenas, del hospital Meixoeiro, de Vigo.

El número de personas que presenta algún tipo de reacción fatal o anafilaxia frente a la picadura de himenópteros es cada vez mayor en España, y Galicia es la región más afectada. «En el día a día, hasta el 70 por ciento de los pacientes que sufren una anafilaxia por la picadura de un himenóptero en nuestra comunidad autónoma identifican a la vespa velutina como el insecto responsable», ha señalado la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Margarita Armisén.

Por su parte, el experto del departamento de Investigación y Desarrollo de ALK-Abelló, Manuel Lombardero, presentó durante el encuentro algunas novedades en cuanto a las características moleculares del veneno de velutina, según un reciente estudio que lideró junto a Rafael Monsalve. Los estudios realizados hasta la fecha confirman que los venenos de avispa velutina, de vespa crabro y de la avispa común presentan una gran similitud en sus proteínas principales.«Aunque los resultados son prometedores, se espera que en un futuro se puedan completar con la observación de un mayor número de pacientes para tener un mejor diagnóstico y tratamiento», apunta el investigador.

Además de hallar la elevada semejanza entre la avispa asiática y la avispa común, las investigaciones de la compañía ALK-Abelló, lideradas por Monsalve y Lombardero, señalan que hay poca variabilidad de los alérgenos de la avispa asiática desde China a Europa.

En esta línea, los últimos estudios en pacientes desarrollados en Galicia presentan indicios de que la inmunoterapia con veneno de avispa crabro podría ser eficaz para tratar casos de picaduras de velutina. «A día de hoy sigue habiendo algunas incógnitas, pero con toda la prudencia creemos que es la vacuna más indicada», afirmó Armisén sobre la posibilidad de que la vacuna con el veneno de la avispa común pueda proteger a los pacientes alérgicos a la picadura de avispa asiática. De hecho, han valorado a un total de 120 pacientes, de los cuales 13 que han sido picados fuera de consulta, 11 no han presentado ninguna reacción y dos han tenido una reacción más leve a la manifestada anteriormente.

Por su parte, la jefa del Servicio de Alergia del CHUS de Santiago de Compostela, Carmen Vidal, explicó que el veneno de la avispa asiática es similar, «pero no igual», al de la avispa común, y que «aún no se puede afirmar con certeza total» que la velutina inyecte más veneno dado su mayor tamaño.

Arenas  que la velutina tiene un saco más grande de veneno, pero todo depende de la cantidad tóxica de la que el insecto disponga en el momento de la picadura y de cuánto tiempo esté en contacto con la piel.