Pontón rinde homenaje a las imprescindibles de la pandemia: «Mantivéchedes o país en pé»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La candidata del BNG compromete una «valedoría para a igualdade» y dos nuevos textos legislativos para hacer efectiva la equiparación salarial entre hombres y mujeres

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:53 h.

Una empleada de Correos y otra de una frutería. Y también una matrona, la cajera de un supermercado, una farmacéutica, varias representantes del ámbito sanitario y de las residencias de mayores, empleadas del hogar… así hasta una veintena larga de mujeres. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, las reunió este jueves en Santiago para expresarles su reconocimiento por el trabajo desempeñado en primera línea en la lucha contra el covid-19 durante el confinamiento. «Sodes as imprescindibles», les dijo, las que se encargaron de demostrar «que necesitabamos ás mulleres para manter o país en pé».

La escalinata de la plaza de San Clemente fue el lugar elegido para el homenaje, en el que la edil compostelana Navia Rivas leyó unos versos de Lorena Conde, plasmados también en los pergaminos que el BNG entregó a las homenajeadas. Sandra Lado, empleada de la residencia Domus Vi de San Lázaro, en Santiago, intervino en nombre de todas ellas para hablar de su experiencia y de la necesidad de disponer de un modelo de atención a los mayores con garantías y de combatir la precariedad laboral de este sector: «Son dereitos, non son privilexios; son dereitos e non pode ser un negocio», dijo.

Ana Pontón le tomó la palabra y convino también que muchas de las homenajeadas pertenecen «a profesións moi precarizadas», como ocurre con las empleadas del hogar, a las que se refirió como «as invisibles». Admitió que los problemas de estos sectores «non se van a resolver cunha chicadela de dedos», pero desgranó sus propuestas de gobierno para avanzar en el ámbito de la igualdad y del reconocimiento de los derechos laborales a quienes, en su opinión, representan «o mellor que ten este paíss».

La aspirante nacionalista a la Xunta se comprometió a impulsar una nueva ley de igualdad si acceder a la presidencia, pero también avanzó una nueva normativa en materia de igualdad laboral para perseguir las discriminaciones salariales que sufren las mujeres cuando desempeñan los mismos puestos que los hombres. La creación de una «valedoría para a igualdade», el reconocimiento de las «familias monomarentais» o un plan de dignificación y valorización de los cuidados son otros de las propuestas que defendió Pontón ante las homenajeadas, antes de poner rumbo hacia Vilagarcía y Vigo para participar en otros actos de la campaña del 12J.