El Gobierno niega «agresiones» a Vox en la campaña electoral gallega

Los hechos no han ido «más allá de alguna protesta o actuación de un grupo contrario a las tesis», señala la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo

Dispositivo policial en un acto electoral de Vox celebrado en A Coruña, el pasado 27 de junio
Dispositivo policial en un acto electoral de Vox celebrado en A Coruña, el pasado 27 de junio

Redacción

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha descartado que Vox haya sufrido «ninguna agresión» durante la campaña electoral en Galicia, «más allá de alguna protesta o actuación de un grupo contrario a las tesis» de esta formación. Afirma que todos los partidos han sufrido «confrontaciones con otros grupos». «Es lo que tienen las campañas electorales, que hay gente que piensa distinto», añadió.

Ante el anuncio del presidente del partido, Santiago Abascal, de una denuncia contra el delegado del Gobierno, Javier Losada, por no impedir la «violencia» contra su formación, López-Rioboo rechazó que hubiera agresiones «más allá de alguna protesta o alguna actuación de algún grupo contrario a las tesis de Vox».

La representante del Gobierno, en declaraciones a los medios, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» y a que todas las fuerzas políticas «puedan decir lo que piensan y lo que dicen sus programas». «Las confrontaciones, en los debates», señaló, incidiendo en el «derecho» del partido de presentar la denuncia.

Durante un mitin en Vigo, Abascal anunció que Vox presentó una denuncia en el juzgado «por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias» contra el delegado del Gobierno. Lo acusa de no impedir la «violencia» que ha denunciado que ha sufrido su formación durante la campaña electoral.

Vox denuncia al delegado del Gobierno en Galicia por altercados ocurridos en el mitin de Lugo

La Voz
Cientos de personas se concentraron, el pasado día 3 en Lugo, en protesta por el acto de Vox en la capital lucense
Cientos de personas se concentraron, el pasado día 3 en Lugo, en protesta por el acto de Vox en la capital lucense

En el texto especifica que la Policía Nacional se encontraba en el lugar pero no «recibió ordenes de las autoridades para evitar que se injuriara y calumniara a los asistentes al acto»

Vox ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Lugo contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada en Lugo, María Isabel Rodríguez; Acción Antifascista de Galicia y quienes resulten identificados por «alterar gravemente el orden» en el mitin electoral del pasado viernes en Lugo, según ha informado la formación.

El partido presidido por Santiago Abascal solicita que se admita la denuncia por delito electoral, contemplados en los artículos 146.1.b) y 147 de la LOREG; alteración del orden público, del artículo 557 bis CP, en relación con un delito de odio; omisión del deber de perseguir delitos, del artículo 407 al 409 del Código penal; prevaricación, artículo 404 del Código Penal; y tráfico de influencias del artículo 428 del Código Penal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Gobierno niega «agresiones» a Vox en la campaña electoral gallega