El Consello de la Xunta aprueba la rebaja del precio de los másteres, de hasta un 55 % en algunos casos

Los estudios se equiparan en tasas a los grados, y se convierten en los más baratos de España

Imagen de archivo de alumnos de máster en la estación de Bioloxía Mariña da Graña, en Ferrol
Imagen de archivo de alumnos de máster en la estación de Bioloxía Mariña da Graña, en Ferrol

Redacción / La Voz

Galicia se consolida como una de las comunidades autónomas donde es más barato cursar estudios universitarios. A las tasas de los grados —sobre 600 euros al año para las carreras no experimentales y 1.000 para las que sí lo son, unas tasas que llevan diez años congeladas— se suma ahora la rebaja del precio de los másteres, que en algunos casos costarán este año hasta un 55 % menos que el pasado.

El órgano de gobierno de la Xunta, el Consello, aprobó ayer esta rebaja del máster, que se suma a otra anterior en los estudios habilitantes, esos que son necesarios para ejercer una profesión —la abogacía, por ejemplo— y que en Galicia valen como un año más del grado, y están congelados los precios desde hace tres años.

Ahora le toca el turno de la rebaja a los másteres no habilitantes, esos que están enfocados a una especialización o a la investigación científica, y nuevamente el precio de referencia será el del grado.

Casi 2,5 millones de coste

Esta nueva rebaja de las tasas supone un coste para la Xunta de prácticamente 2,5 millones de euros, que la Consellería de Educación abonará a las universidades en cuanto les certifiquen el número de alumnos matriculados tras el acuerdo tomado ayer.

Esta rebaja supone pasar de los 26,49 euros el crédito que costaban estos estudios hasta ahora —incluso entonces por debajo de la media estatal, que era de 31 euros— a los 11,89 por crédito. La mayor parte de los másteres son de 60 créditos (un año lectivo).

Unos 160 másteres gallegos

Con este cambio, Galicia es la primera comunidad de las diecisiete españolas en cuanto a precio económico de estos estudios.

En Galicia hay 157 másteres que se ofrecen en las tres universidades públicas. De estos, unos 120 son susceptibles de esta última rebaja, ya que los catorce másteres habilitantes ya tenían un precio rebajado. Quedan además unos 25 másteres propios, titulaciones expedidas por cada una de las universidades que ofrecen una formación muy pegada a la actualidad, una inmediatez en el contenido que impide su oficialidad y se deben autofinanciar.

En cuanto a los másteres, 127 son presenciales, algunos combinados con opciones en línea y el resto o bien se hacen de forma virtual o bien combinan unas horas en la facultad con otras desde el ordenador. La tendencia de los últimos años es ofrecer titulaciones diseñadas por las tres universidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consello de la Xunta aprueba la rebaja del precio de los másteres, de hasta un 55 % en algunos casos