El ministro Illa acude en apoyo de Caballero para «alinear» Galicia con el Gobierno de España

GALICIA

M.Moralejo

El líder del PSdeG demanda una «campaña de intensidade» al electorado progresista para lograr una victoria contundente

08 jul 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tomó el relevo de Carmen Calvo y aterrizó este miércoles en la campaña de las autonómicas gallegas para respaldar a Gonzalo Caballero y convocar al electorado progresista a «un sprint» que permita poner a un socialista al frente de la Xunta . Illa presentó al líder del PSdeG como una persona que tiene «la energía y la ambición» que se requieren para impulsar un cambio político y poder «alinear», dijo, la agenda de Galicia con las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fueron numerosas las proclamas de agradecimiento y de reconocimiento a la gestión que el ministro Illa recogió en el acto electoral que tuvo lugar en la plaza de la Independencia en Vigo. «Te ganaste a la ciudadanía a pulso con su trabajo», le soltó Abel Caballero, el alcalde de la ciudad, en línea con los expresado también por Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. El titular de Sanidad devolvió los cumplidos aludiendo a Abel Caballero como «el mejor alcalde de España y del mundo», antes de expresar también su agradecimiento por la «importantísima labor» que desempeñada por los regidores durante la pandemia.

De manera muy especial se detuvo el ministro en defender la efectividad de las medidas tomadas desde el Gobierno, como «el confinamiento más duro de Europa», para frenar la cadena de contagios del covid-19. «Es lo único que ha funcionado», insistió. También destacó lo «imprescindible» que era el disponer de una sanidad pública, universal y gratuita. «No es un gasto, no, es una inversión», subrayó en medio de una ovación, por lo que apostó por reforzar el sistema y por potenciar en España la fabricación de medicamentos y de material médico como los respiradores.

Hay una cosa relevante sobre la que llamó la atención Illa, y es sobre los cambios que traerá el covid-19 para siempre en el plano económico. «Cuando tengamos la vacuna no va a ser como antes», advirtió, pues razonó que «ya sabíamos», dijo, que en la economía había desafío que encarar que se estaban retrasando, como la transición ecológica, la transformación digital, la economía circular. Puso de relieve que la pandemia «lo va a acelerar», que la hora del cambio ha llegada y que Gonzalo Caballero era la persona idónea para enfrentar este desafío. «No puede ser que vayamos a rastras», sino que conviene mirar al futuro y «alinear» las políticas de Galicia con las del Gobierno de Sánchez.

Gonzalo Caballero, que se incorporó al acto en Vigo cuando Illa ya estaba a punto de concluir, coincidió con este último en hacer un llamamiento a la mayoría progresista para que el domingo acuda a las urnas. Si se hace el esfuerzo y se activa ese cuerpo electoral, señaló el líder del PSdeG, el 12J «haberá unha victoria contundente».

Caballero apeló a todas esas personas que se sienten «fartos» de reclamar un pediatra y que no se les atienda, de defender los servicios públicos o de intentar detener el desmantelamiento industria sin que se les escuche. Los convocó a hacer una «campaña de intensidade» en los cuatro días que quedan antes de la jornada electoral para darle la vuelta a las previsiones y derrotar a Feijoo en las urnas.