El covid-19 frena los juzgados de Galicia: los casos descendieron un 15,3 % en el primer trimestre del año

El TSXG confirma que se han resuelto casi doce mil asuntos menos que en el mismo período del 2019. La provincia más afectada es Ourense

Sede del TSXG en A Coruña
Sede del TSXG en A Coruña
R.S.

Los órganos judiciales gallegos acogieron, en el primer trimestre del 2020, un 15,3 % de casos menos que en el mismo período del año pasado. Esto supone, en el total de procedimientos, una bajada de más de trece mil casos con respecto a los tres primeros meses del 2019, 72.800 este año contra 86.000 el anterior. A pesar de que las cifras fueron parejas durante los dos primeros meses del año, la evidente influencia del covid-19 ha afectado también a los juzgados, sobre todo a partir del día 14 de marzo con el decreto del estado de alarma en toda España, lo que frenó de forma abrupta todos los procesos judiciales que había pendientes. 

Según el informe que ha hecho público este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los casos pendientes al finalizar el trimestre son prácticamente los mismos que en el 2019, 154.158, solo un 0,1 % menos que el año pasado, que fueron 154.323. Con respecto a los casos efectivamente resueltos, se vuelve a observar un descenso de las cifras. Exactamente, un descenso del 14 %, que representa una bajada desde los 85.000 casos en el 2019 hasta los 73.000 este primer trimestre de 2020. 

Diferencias por jurisdicciones y provincias

En cuanto a las diferentes jurisdicciones de los procedimientos judiciales, el más afectado ha sido el sector social. Este ha sufrido un descenso de los casos del 19,7 %. Junto a él, el otro sector minoritario del Derecho, el contencioso-administrativo, ha observado como el número de casos de su jurisdicción ha bajado alrededor de un 13,7 %. Algo menos en el derecho civil, con una caída del 11,6 % y, en la jurisdicción penal, un descenso del 18 %. La tasa de litigiosidad -número de asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes- total en Galicia bajó hasta cinco puntos en un año, asentándose en los 27, casi tres menos que la media de España. 

En lo que respecta a la división provincial, se observa una gran diferencia en el descenso de casos presentes en la provincia de Ourense, habiendo caído hasta un 24,5 % en este primer trimestre. Siendo este el descenso más dramático, no se queda lejos su vecina Pontevedra, con una bajada de casi el 17% en sus procesos judiciales, seguida de las dos restantes, A Coruña y Lugo, con un descenso del 12,9 % y 12,1 %, respectivamente. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid-19 frena los juzgados de Galicia: los casos descendieron un 15,3 % en el primer trimestre del año