El Gobierno prorroga tres meses las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros

LA VOZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caduquen entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Así lo ha comunicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a esta medida, cuyo plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

El titular de la cartera de Transportes destaca que, mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Esta decisión del Ejecutivo se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.

AECA-ITV, junto con Fesvial, resaltaron la importancia de pasar estar revisión de los vehículos, puesto que esta inspección permite salvar alrededor de 540 vidas al año, al tiempo que evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.

Las ITV gallegas se ponen la mascarilla

José Manuel Pan
Un inspector examinando este martes los bajos de un coche en la ITV
Un inspector examinando este martes los bajos de un coche en la ITV

Las inspecciones se realizan ahora con más medidas de seguridad para evitar contagios

Con mascarilla y con el mínimo contacto con los clientes. Así abrieron este martes sus puertas las 26 estaciones de ITV que la empresa SYC-Applus gestiona en Galicia. Desde primera hora de la mañana ya había colas de coches cuyos conductores esperaban conseguir una cita. A la mayoría les había caducado la ITV durante el estado de alarma, por lo que aún tienen de plazo hasta un mes después de que este finalice. Pero no lograron cita, ya que desde ahora solo se atenderán las peticiones de revisión con cita previa a través de la página web de la compañía o del teléfono, como explica Carmen García de los Reyes, directora de las estaciones de Espíritu Santo y de Ferrol. El objetivo es reducir la estancia de los usuarios en las instalaciones. Pero hay más cambios en la inspección.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno prorroga tres meses las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto