Pontón critica la «improvisación» con el rebrote de A Mariña y lo compara con el Prestige

GALICIA

Ana Pontón, el pasado viernes en A Coruña
Ana Pontón, el pasado viernes en A Coruña EDUARDO PEREZ

La candidata del BNG pide a Feijoo que reúna a todas las fuerzas políticas para informar con claridad de la situación

06 jul 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, volvió a denunciar este lunes la «improvisión» en la que está incurriendo el Gobierno gallego con la gestión del brote de covid-19 en la comarca lucense de A Mariña. «Esiximos transparencia e responsabildiade» y también «que se diga a verdade», manifestó la dirigente nacionalista, que llegó a comparar el rebrote con otras crisis también gestionadas por el PP desde la Xunta, como el naufragio del Prestige y el caso de las vacas locas, «cando se nos quixo enganar», esgrimió Pontón.

La líder del Bloque demandó una reunión de todas las fuerzas políticas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que informe «con claridade» de la situación, para que explique por qué se aplicó un confinamiento de cinco días en vez de dos semanas, cuando lo conveniente, a su entender, sería suspender as elecciones autonómicas en la comarca de A Mariña. Acto seguido advirtió: «Ningún interés electoral pode estar por riba da saúde das personas».

Pontón hizo estas valoraciones en el arranque de un acto sectorial sobre el comercio que tuvo lugar en A Coruña, donde desgranó sus propuestas electorales para impulsar el sector que tanto contribuye al «dinamisno económico» de las villas y las ciudades. La aspirante del BNG prometió impulsar una nueva ley de comercio, si accede a la presidencia de la Xunta, que se encargar de frenar tanto «a invasión de competencias» por parte del Estado como el proceso de «liberalización» vivido en este sector con la amplitud de horarios o la proliferación de grandes superficies comerciales, para que las Pontón demandó una moratoria.