Gonzalo Caballero: «No soy nacionalista, yo soy galleguista»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

A.Iglesias

El candidato del PsdeG augura que si la gente sale a votar «habrá cambio político, sin duda»

06 jul 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha considerado este lunes «una incógnita» el efecto previsible de elevada abstención causada por los rebrotes del covid-19. «Lo importante es que la salud esté garantizada», ha afirmado Caballero esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha hecho hincapié en que es «muy difícil hacer cualquier predicción de una caída en la participación motivada por un virus».

En cualquier caso, ha recalcado que una alta movilización del electorado suele beneficiar en Galicia a las fuerzas progresistas, tal y como sucedió -ha apuntado- durante el año 2019, por lo que si la gente sale a votar, ha asegurado, «habrá cambio político sin duda».

No obstante, el secretario general de los socialistas gallegos ha insistido en que no se debe poner «en riesgo la salud de nadie» por un voto y que, antes que nada, conviene aclarar la situación del rebrote de A Mariña, con más de 100 personas infectadas y más de 1.000 aisladas, que ha obligado a cerrar los accesos a catorce municipios de esta comarca.

«Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en A Mariña», ha declarado Caballero durante la entrevista, en la que ha vuelto a demandar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, información sobre este caso, puesto que los datos «son preocupantes». Del mismo modo, lo ha instado a «tomar todas las medidas ahora que las competencias ya están en las administraciones autonómicas», algo «que tanto pedía el señor Feijoo» durante el estado de alarma.

En el plano electoral, Gonzalo Caballero ha querido ofrecer un proyecto «para hacer una reconstrucción que fortalezca el país y en la que nadie quede atrás», después de once años de gobiernos del PP en los que «todos los indicadores importantes del país han ido a menos» y se han deteriorado -según su criterio- los principales servicios públicos.

«Somos un cambio con garantías», ha defendido el candidato socialista, que, cuestionado por sus posibles pactos poselectorales para llegar al gobierno, ha expuesto que el PSdeG ha armado con sus socios de izquierdas gobiernos en ayuntamientos y diputaciones provinciales que son «estables» y «funcionan estupendamente».

A su vez, ha cuestionado que la derecha pacte con Ciudadanos y Vox sin que esto sea un problema y ha enmarcado todo este debate en «el juego político de intentar la derecha mantener en Galicia su poder político» con este tipo de especulaciones.

«Yo no soy nacionalista, yo soy galleguista. Yo no soy rupturista, yo soy reformista», ha zanjado, antes de renovar sus compromisos para encarar esta «semana decisiva» en la seguirá defendiendo «con firmeza» las posiciones de su partido para alcanzar «un cambio para defender el estado del bienestar, para defender los servicios públicos».