«Votar será tan seguro como ir a una farmacia», asegura Feijoo

El candidato del PPdeG a la reelección contrapone su modelo al de un Ejecutivo que «desprecia la economía gallega»

Feijoo con el programa electoral del PP
Feijoo con el programa electoral del PP

Redacción

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijoo ha considerado «muy probable» que su partido vuelva a ganar los comicios autonómicos pero ha advertido de que eso no quiere decir que consigan el objetivo, que es lograr la mayoría absoluta, algo que sí dicen la mayoría de encuestas publicadas, por lo que se ha mostrado «muy prudente». «Faltan seis días para votar y los sondeos van en una dirección... Veremos si las urnas coinciden», ha afirmado Núñez Feijoo en el Foro de Nueva Economía donde ha insistido en que ir a votar será «tan seguro como ir a una farmacia».

Preguntado por la oposición del PP al Gobierno central, ha asegurado que en España en este momento político hay «dos oposiciones», una es la «imprescindible y constitucional» que hace su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la otra es la que hace «oposición a la oposición, capitaneada por el Gobierno». «No he visto un ataque tan brutal de un presidente, ministros y portavoces para insultar, menospreciar y romper cualquier puente con la oposición», ha destacado Núñez Feijoo, que ha ligado esta actitud a que se trata de un Gobierno, en su opinión, «salido de movimientos de crispación social, de movimientos radicales contra los gobiernos de otra época».

«Gente que estaba en el 15M, personas en tiendas de campaña y que ahora están en La Moncloa, en Ministerios. La labor de agitación la conocen bien y ahora están en el Gobierno con el PSOE», ha dicho sobre Podemos. «No puedo aceptar que la posición del PP sea excesiva con este gobierno», ha concluido.

Preguntado por sus diferencias con la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y su ausencia en la campaña electoral gallega, Núñez Feijoo ha tachado de «anecdótica» esta cuestión y se ha preguntado por qué nadie cuestiona que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tampoco haga campaña en Galicia.

Desprecio a la economía gallega

Feijoo ha pedido la confianza para su proyecto, un modelo basado en la «estabilidad» de los últimos once años en Galicia y que ha contrapuesto con el del Gobierno, del que ha criticado que «desprecia» los sectores de la economía gallega. Ha destacado que «la estabilidad» es un activo político enorme y ha incidido en los once presupuestos consecutivos que ha tenido Galicia frente a un Gobierno que «no ha aprobado ninguno».

En su intervención ha defendido que la economía gallega se ha «reinventado» en los últimos años, especialmente en los últimos cinco, tras la crisis del 2008, y ha asegurado que hasta la irrupción del covid-19 era «más sólida, más limpia, más sana, menos especulativa» y basada en sectores como el textil y el de la automoción.

«En cambio, para el Gobierno de España, la industria gallega no está en su radar, en sus prioridades. Lo digo con cierta pena: Desprecia los sectores estratégicos gallegos», ha indicado Feijoo, que ha aludido expresamente a las plantas de Alcoa, Ence y «cientos de empresas» amenazadas en el dominio marítimo-terrestre.

«No es fácil convivir con el Gobierno central a efectos industriales, pero no voy a dar un balón por perdido a partir del lunes si sigo siendo presidente (...) No voy a aceptar la decisión política de cerrar industrias en Galicia simplemente porque aquí no gobiernan socialistas, nacionalistas y populistas», ha señalado.

En cualquier caso, Núñez Feijoo ha asegurado que su gobierno en este momento y si revalida el encargo sigue centrado en combatir la pandemia, «que no ha finalizado, ya que ni hay vacuna ni tratamientos de momento y cuando lleguen habrá que ver su eficacia», ha advertido. Además, ha continuado, España vivirá el último trimestre del año, «ya sin el tranquimazim de los ERTE, una situación económica muy delicada y una situación social extremadamente dificultosa».

Críticas a los criterios de reparto a las comunidades

Por este motivo ha lamentado y ha vuelto a criticar los criterios de reparto a las Comunidades Autónomas del Gobierno de los 16.000 millones de euros para combatir la pandemia, ya que van «contra los criterios» de financiación autonómica y también «del Ministerio de Sanidad». De todos ha incidido en el trabajo desarrollado en Galicia con el grupo de expertos económicos para abordar tanto la situación durante la pandemia, entre ellas las facilidades para dar liquidez a las empresas, flexibilizar las relaciones laborales o las «vacaciones fiscales», como las medidas de reactivación económica.

Pacto de estado en sanidad

Núñez Feijoo  ha abogado también por un pacto de estado en sanidad y ha pedido a los partidos políticos, «sobre todo a la izquierda», que «dejen de hacer demagogia y de sembrar discordia» en el Sistema Nacional de Salud. «Si un político no sabe de sanidad que se calle, que no entorpezca la gestión de los servicios sanitarios públicos», ha recomendado el candidato del PPdeG, que considera que no se puede «demonizar» la sanidad privada, de la que ha asegurado que supone «una oportunidad para que las personas con rentas medias-altas tengan un doble aseguramiento que sirva para descolapsar el sistema sanitario público».

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado también llama a la tranquilidad: «Es más seguro ir a votar que ir a tomar un café»

El líder del PP, Pablo Casado, ha mandado un mensaje a la «tranquilidad» de cara a las elecciones gallegas 2020. «Es más seguro ir a votar que ir a tomar un café, que está más concurrido», ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, Casado ha defendido la gestión del coronavirus en Galicia del candidato a la reelección de su partido en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijoo, que considera que ha sido «más previsor». El líder del PP ha asegurado que en la comunidad se «ha cumplido lo que dicen los expertos, primero prevención, segundo protección y tercero la intervención».

Casado señala además que con el confinamiento de la localidad lucense de A Mariña «se demuestra que teníamos razón, que había 'plan b' jurídico para confinar" sin tener el estado de alarma». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Votar será tan seguro como ir a una farmacia», asegura Feijoo